San Luis

Vice Primer Ministro Tapia Fonseca evalúa indicadores productivos de la ganadería en estructura sanluisera (FOTOS)

San Luis, dic. 3, 22._ La evidencia de que en los últimos años disminuyen los nacimientos de ganado bovino en Santiago de Cuba y se incide en el hurto y sacrificio de ganado mayor, son hechos que alarman por su impacto en la disminución de la producción de carne y leche y la repercusión negativa que significa para la economía del territorio santiaguero y el país.

De cómo transformar esa realidad debatieron este viernes en la CCS Rafael Hernández de San Luis, campesinos, cooperativistas, representantes de las empresas y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la provincia indómita, durante un intercambio con el Vice Primer Ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura y otros especialistas y directivos.

Mejorar los indicadores en la reproducción y atención de estos animales, organizar el flujo zootécnico, consolidar el quehacer de las empresas, delegaciones de la Agricultura y bases productivas en la atención productor a productor y aunar esfuerzos para reducir los índices de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, resultan claves para revertir esa realidad, pues las cifras de la campaña reproductiva y de producción de leche y carne, evidencian cuántas reservas en ese programa quedan por resolver, dijo Tapia Fonseca.

Aquí se aprecia que falta interrelación constante entre productores y las distintas empresas responsabilizadas con la producción ganadera, no se hace uso de la inseminación artificial, falta mejorar la genética de la masa ganadera, sembrar más alimentos para tiempo de sequía y usar la ciencia y la técnica, aseveró, el Vice primer Ministro, quien convocó a ir más al surco para caracterizar a cada ganadero.

La preparación para el periodo seco, las acciones conjuntas con la PNR para disminuir los índices de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, el pago de la moneda libremente convertible fruto del sobrecumplimiento de la leche y carne y la necesidad de ser atendidos desde la estructura nacional del Grupo Empresarial Ganadero atendiendo a los niveles de producción del municipio fueron otros de los temas debatidos con profundidad.

Con más de 188 mil animales, Santiago de Cuba tiene un peso importante en la entrega de leche y carne.

El 90 por ciento de esos animales están en el sector cooperativo y campesino, de ahí que se preste especial atención a la situación del ganado, y las acciones para incrementar los resultados productivos teniendo en cuenta que el pasado año hubo problemas con el plan de entrega de leche.

A pesar de las innegables dificultades que sufre la ganadería en la provincia santiaguera, acentuadas por la intensa sequía que la afectó y las carencias de recursos, la misma se ratifica como potencia en este renglón económico en este suroriental  territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *