Continúa en San Luis proceso de rendición de cuentas de las juntas directivas a los asociados
San Luis, Santiago de Cuba, sept. 30, 24._ Por las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Liberación de San Luis y la de Producción Agropecuaria (CPA) Desembarco del Granma, continuó aquí el proceso de rendición de cuentas de las juntas directivas a los asociados, previo a la realización del XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
En la CCS Liberación de San Luis, los más de 35 socios hablaron a camisa quitada de las dificultades y logros en materia productiva, de funcionamiento y aportes a la economía territorial.
Constituyen problemáticas a solucionar la contratación de las producciones, el crecimiento de socios con énfasis en mujeres y jóvenes, el rescate del Comité de base de la cooperativa, la atención a los socios y la recuperación de su infraestructura.
El tema del delito, corrupción e ilegalidades fue ampliamente debatido y los campesinos reconocieron las debilidades del sector y cuánto se necesita el apoyo de las instituciones y organismos. Es esta una batalla de todos, reconoció Maritza Vera Perez Funcionaria del Comité Provincial de la ANAP.
En la Cooperativa de Producción Agropecuaria Desembarco del Granma, la producción cañera y de alimentos, los resultados de la vinculación de los hombres a las áreas y resultados finales de la producción, la atención a los cooperativistas y sus familiares y el rescate de los volúmenes productivos en las áreas de caña fueron asuntos a debate.
Los socios hablaron sobre el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor donde la CPA sale marcada. Acciones integrales, control de la masa, medidas más severas con los comisores de estos delitos y más cuidado de los animales son necesarios en esta unidad recalcó Sonia Licet Giron Hechavarria Presidenta del Comité municipal de la organización campesina.
En ambas Cooperativas fueron seleccionados los precandidatos para integrar los comités municipal, provincial y nacional de la Anap y también los posibles delegados al cónclave campesino previsto a realizarse el venidero año.
Asimismo se presentaron los delegados a la Asamblea municipal XIII Congreso de la Anap, Reinaldo Torres Millán y Edilberto Suárez Benítez por la CCS Liberación de San Luis y Santiago Álvarez Ortiz, Yamila Chavez Martínez, Adrián González Camuet, Magalys Henríquez Pineda, Lisandra de la Fe Morales y Eugenio Domínguez Fernández por la CPA Desembarco del Granma.
Fueron reconocidos cooperativistas de la Desembarco del Granma con resultados en el período.
En estas asambleas quedó patentizado el compromiso de los labriegos del municipio de continuar impulsando la producción de alimentos y caña, tareas urgentes en un contexto económico y social complejo que atraviesa el país. Aquí se seguirá Unidos, Fortalecidos y Productivos, ratificaron los campesinos y cooperativistas sanluiseros.
En el proceso participaron además Marlenis Reyes Aldana Miembro del Comité Nacional de la ANAP, Maricelis Montes De Oca Miembro del Buró municipal de la ANAP que atiende la Esfera Agroalimentaria y otros funcionarios de la organización campesina, así como de organismos que mantienen relaciones de trabajo con la ANAP