CulturaHistoriaSan Luis

Pitágoras: “Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”

San Luis, Santiago de Cuba, oct. 1, 24. _ Con más de tres décadas de fundados, los Círculos de Abuelos en Cuba son una noble iniciativa de la cual se benefician más de 50 mil personas de la llamada tercera edad en Santiago de Cuba, un programa en el que este municipio está insertado.

Debido al creciente índice de envejecimiento poblacional en el país, cada día se destina mayor cantidad de profesores de Cultura Física, pertenecientes al Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

En territorio sanluisero son muchos los Círculos de Abuelos, como el ubicado en la comunidad 38 con el nombre de un héroe insigne de San Luis, Antonio Maceo Grajales, y del cual son muchas las experiencias positivas que atesoran los abuelos que conforman este espacio, no sólo desde el punto de vista físico, sino humano.

Para la inserción en estos colectivos, primeramente, se les realiza un diagnóstico, y en dependencia de los resultados, de conjunto con el médico de la familia, se les asignan individualmente actividades para el mantenimiento de capacidades como la fuerza muscular y la resistencia física.

Independientemente de la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas, todavía existe baja conciencia de los ancianos, especialmente los hombres, y sus familiares en cuanto a la necesidad de involucrarse en acciones de este tipo que favorecen su salud, pero también hay muchos que les interesa formar parte de esta familia que es el Circulo de Abuelos Antonio Maceo de San Luis de ellos dialogó su profesor el Licenciado Roibel Martínez.

En el Círculo de Abuelos no solo se realizan las clases  las clases cotidianas, pues también se promueven otras actividades como caminatas, excursiones, visitas a sitios históricos y otras que contribuyen con mejorar la calidad de vida de  los adultos mayores que conforman este espacio .de territorio sanluisero en el que se ven involucrado además del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, Salud Pública y el Gobierno Municipal, representado por la delegada de la Circunscripción 38, Mireya Martínez, quien nos dialogó de los beneficios que ha traído a la comunidad.

Cuidar de los abuelos y abuelas, los únicos capaces de contener experiencia, es un deber que tenemos las nuevas generaciones en un país cada vez más envejecido y los Círculos de Abuelos como el Antonio Maceo de territorio sanluisero constituyen el lugar ideal para destacar la capacidad de los adultos mayores y la importancia que tiene para nuestro sistema este grupo etario.  Recordemos siempre la frase del filósofo y matemático griego Pitágoras “Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *