CulturaHistoriaSan Luis

Ataque al cuartel de San Luis, aniversario 91

San Luis, Santiago de Cuba, abr. 29, 24.- Corría la década del 30 cuando el dictador Gerardo Machado hacía galas de su mandato desembocando una reacción popular en todo el país, pues su jefatura provocó la agudización de la crisis existente.

Ante esta situación, Antonio Guiteras Holmes crea una organización llamada La Unión Revolucionaria, con un programa de lucha armada antimperialista, además organiza un movimiento insurreccional en varias ciudades de la antigua provincia oriental. Este movimiento tenía como misión fundamental levantar en armas a estas ciudades contra la dictadura de Machado y establecer en ellas un gobierno revolucionario.

En cada municipio, las agrupaciones revolucionarias Guiteristas (seguidores de Guiteras) de Oriente planeaban sus acciones de acuerdo con los medios a su alcance.

El plan general que conocía la Junta Revolucionaria, según unos, comprendía la Toma del Cuartel de San Luis y, de acuerdo con otras versiones, el objetivo principal era atacar al Cuartel Moncada para apoderarse de armas y municiones.

En Santiago de Cuba, Guiteras y otros compañeros de lucha se dirigen al aeropuerto de San Pedrito, pero el ejército lo había tomado, lo que hacía imposible que un solo avión despegara sin autorización.

Al fracasar este plan, Amador Montes de Oca propone ir al Caney, pero Camilo Jaile insiste en dirigirse a este pueblo ya que tenía la certeza de que el movimiento armado se había realizado aquí, vienen por Boniato, adonde Guiteras espera a sus compañeros recogiéndolos en un auto y partiendo con ellos hasta nuestro municipio donde ocurrió el ataque al Cuartel Militar de la ciudad (hoy Museo Polivalente “29 de abril”).

Dos días antes de los hechos, ya se había discutido el plan de ataque al cuartel, reunión protagonizada por Antonio López Rodón, quien se brindó para proteger armas y hombres en su propio hogar.

El plan consistía en dividirse en tres grupos armados. El primero atacaría por el fondo, y también cubriría a los que se lanzarían por el frente en caso de fracasar el movimiento, el segundo entraría a la oficina del cuartel y cortaría las comunicaciones, y el tercero conocía la distribución del interior del cuartel porque coincidía con quienes anteriormente habían confeccionado los planos. A estos equipos se sumó otro de Dos Caminos (a 7 Km. de la cabecera municipal), con similares características, éste debía tomar la armería para apoderarse de los equipos allí existentes.

Los grupos irrumpieron en el cuartel y penetraron de forma abrupta pues su ataque era inesperado, sorprendiendo así a los soldados que realizaban diversas actividades.

Mientras estos hechos ocurrían en la localidad principal, un grupo de revolucionarios se dirigió a quemar el puente Naranjo (a 1,5 Km. del centro del pueblo) hasta donde llegó Guiteras, éste se dirige a los hombres allí presentes y les dice… “venimos hoy a participar con ustedes porque se lo merecen por su organización y fuerza de voluntad, gracias San Luis”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *