Homenaje en San Luis a internacionalista caído en Venezuela cumpliendo su deber (+AUDIO)
San Luis, Santiago de Cuba, ene. 16, 26.- Los pobladores de esta tierra, en Santiago de Cuba, están de luto, pues uno de sus hijos ha pasado a la posteridad, la voz del patriotismo ha llamado a Yordenis Marlonis Núñez, quien ha cumplido por la patria grande, por la América toda.
Yordenis es un sanluisero más de los muchos que hoy desandan sus calles o cumplen importantes misiones, él entre estos últimos, siempre en constante comunicación con sus familiares hasta ese aciago tres de enero de 2026 cuando su vida fue sesgada por las balas del imperio que cree que todo lo puede.
Hacía solo unos días le había dicho a su cuñada Bárbara Bueno, capitana, cuídeme a la tropa”, haciendo alusión a su esposa Ailise Torres Bueno y a su hija de 6 años, Ana Lisandra.
Los vecinos de la casa marcada con el numero 64 A en la calle Carbó así lo recuerdan.
Natural de Palma Soriano, pero, niño aun, sus padres se trasladaron para la zona de Dos Caminos, un asentamiento perteneciente a esta tierra donde forjó su andar durante 43 años, estudios primarios, secundarios, servicio militar en la frontera, obrero en el central azucarero Paquito Rosales y estudios militares del MININT.
En la zona del Vivero en Dos Caminos, sus padres Alfredo Marlonis y Leovigilda Muñiz, así lo ven
Sus hermanos Yoraisi y Yoelandis lo encumbran como el ejemplo que los inspiraba. San Luis es tierra fértil para producir héroes, hoy es Yordenis, quien pasa a engrosar la larga lista de sanluiseros que contribuyen con su mérito a la estirpe de los Maceo.
Hoy, parafraseando a Fidel cuando supo de la muerte de Frank y salvando la distancia podemos expresar “qué bárbaros, no saben la inteligencia que han matado” y como dijera nuestro José Martí: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡Empieza al fin, con el morir, la vida!«
