Granma, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió este jueves centros de interés económico y social de los municipios Contramaestre y Jiguaní en el oriente del país.

Sobre el sistema de trabajo de diálogo en los territorios desarrollado en el primer trimestre del año en curso, Díaz-Canel señaló que resultan un aprendizaje y la relación directa con escenarios productivos y sociales permite discutir luego los asuntos con los Ministerios.

 

El mandatario, acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista, Roberto Morales, dialogó con colectivos de buenos y deficientes resultados productivos, además de otros en proceso de recuperación.

Díaz-Canel aseguró que en Jiguaní vieron ejemplos que son los que queremos potenciar como las acciones realizadas por el polo productivo Cauto-La Yaya, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Municipal.

Visita a centros productivos de Santiago de Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este jueves entidades del municipio santiaguero de Contramaestre para evaluar su desarrollo y contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas del territorio.

 

Junto al secretario de Organización del Partido, Roberto Morales Ojeda, el jefe de Estado comenzó su recorrido por la Granja de Ceba América, creada hace 27 años.

El mandatario conoció que ese centro no pudo cumplir su plan de 6 millones de alevines debido al mal estado de los estanques y, teniendo en cuenta el negativo escenario, el colectivo se propuso cambiar temporalmente su objeto social para proteger a sus trabajadores.

Tras intercambiar con los trabajadores sobre el proceso productivo, el mandatario indicó que cuando concluya la inversión y se estabilicen la ceba de peces y la siembra de alevines se aportará a la alimentación del municipio.

Chequean prioridades del trabajo

En su recorrido por el municipio santiaguero de Contramaestre, Díaz-Canel también visitó este jueves las plantas de beneficio de café y miel, pertenecientes a las empresas BioCubaCafé y ApiCuba.

La Empresa Mixta cubano-italiana BioCubaCafé es de nueva creación y es el primer negocio con inversión extranjera del Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, y procesa café orgánico y convencional de once empresas productoras.

En tanto, la Planta de Beneficio de Miel de Contramaestre procesa las producciones entregadas fundamentalmente por los apicultores de las provincias orientales.

Durante un diálogo con los trabajadores de la entidad, Díaz-Canel reflexionó sobre las posibilidades de la Planta de convertirse en una micro, pequeña o mediana empresa estatal para así agilizar procesos productivos y beneficiar a los empleados.