San LuisHistoria

Comenzó temporada ciclónica, sanluiseros preparados

San Luis, Santiago de Cuba, jun. 2, 23. _ La temporada ciclónica para la región del Caribe inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año. En Cuba se prepara a todo el pueblo para enfrentar los fenómenos meteorológicos que puedan azotar la isla.

A pesar de ello, durante los últimos años, los huracanes y ciclones han dejado a nuestro país en una situación desfavorable en lo que a construcción de edificaciones y zonas de urbanización se refiere, esto ha generado que se haga muy importante saber cómo se debe construir una vivienda resistente a estos fenómenos naturales tan dañinos.

Surgirían interrogantes como: ¿Qué construcciones son las más idóneas para nuestro país, tan asediado por estos fenómenos meteorológicos?

En el caso de la provincia de Santiago de Cuba, luego del paso del huracán Sandy, se implementó el uso de la tecnología Forsa, en la que se utiliza encofrados de aluminio para la construcción por su baja cantidad de piezas haciendo el montaje más fácil, rápido, sencillo y con un ajuste preciso, esta construcción es la que popularmente se le conoce como petrocasa.

Pero existen elementos muy específicos a la hora de construir nosotros mismos nuestras viviendas, como es el caso de los techos, pues están entre los más expuestos a eventos hidrometorológicos extremos, la colocación correcta de las tejas, incluyendo una arandela y rueda de goma que amortigüe la fuerza de los vientos, es una de ellas.

Los expertos también recomiendan que en los techos de cubierta ligera, los componentes de los bordes siempre deben estar mejor anclados que los que están hacia adentro de la edificación, pues sufren más las ráfagas de aire. A su vez, el ángulo del techo debe tener una inclinación mayor a los 22 grados; incluso mientras más agudo sea este ángulo mucho mejor, pues así ofrece menor resistencia al viento.

Quienes conocen del tema, ofrecen recomendaciones como hacer la cristalería de tamaño pequeño, debido a que el empapelado de ventanas de vidrio no las protege contra los vientos mayores, solo ayuda a que el cristal no se fragmente en pedazos; también aluden al hecho de no realizar edificaciones en el radio de una torre eléctrica de alta tensión, pues estas son muy vulnerables a grandes vientos.

Cumplir con las normas de urbanización que establece cada localidad para la construcción de las viviendas y todas las recomendaciones que brindan los conocedores de la temática es esencial para lograr una construcción resistente a huracanes o ciclones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *