San LuisHistoria

La Enfermería, una profesión de gran nobleza

San Luis, Santiago de Cuba, may. 12, 23. _ Muchos les tememos, otros tantos les mostramos nuestro mayor aprecio y cariño y muchos, otros les profesamos el más enorme respeto a esas mujeres y hombres que, bajo el uniforme de color blanco, respaldan la labor de los doctores desde los consultorios médicos hasta los hospitales y en los parajes más recónditos.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo, aunque instituida desde 1965, la fecha fue escogida para honrar a las enfermeras y a los enfermeros de todo el mundo y expresar el reconocimiento por el compromiso y la entrega que exige tan abnegada labor y por la contribución de ese personal para mejorar la salud en las comunidades; desde el año 1974 se tomó la decisión de que se celebrara el 12 de mayo, por haber nacido este día Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Esta es una profesión tradicionalmente practicada por mujeres, pero en la que también destacan los hombres.

Ejercida durante 24 horas diarias los 365 días del año, desde inicios del 2020 ha sido esencial en la lucha contra la COVID, y muchos han caído en el año y medio transcurrido, muchos de los que portan la cofia, y cuidan de nuestra salud con la pureza de su trabajo y la ternura que deben entregar en cada una de sus largas jornadas.

Según datos estadísticos, más de 11 millones de enfermeras en el mundo brindan cuidados en hospitales y centros de salud rurales, escuelas, lugares de trabajo, hogares, prisiones, zonas de guerra y campos de refugiados y desplazados, hombres y mujeres que hoy esconden sus rostros tras mascarillas y a los que, quizás, nunca les veremos sus rostros, pero sí, sus corazones, se abren a cada paciente al que le brindan cuidados.

Hoy las celebraciones por el Día Internacional de la Enfermería, son mayor entrega en la jornada laboral, mayor empeño en el cuidado de cada uno de los que luchan por sus vidas, en estos tiempos de pandemia, hoy los festejos son alcanzar una victoria más con la Campaña de Vacunación Masiva en nuestro país. Hoy la felicitación a estos héroes es aún más grande que otros años.

No alcanzarían cuartillas para describir la entrega y profesionalidad de las enfermeras cubanas, llenas de humildad, dispuestas siempre a dar el máximo de sí donde quiera que se les ubique, se multiplican durante su paso por cualquier lugar del mundo.

Su disciplina es inquebrantable y sería muy justo reconocer que las enfermeras siempre llegan primero y son las últimas en marcharse.

Llegue a todos los que ejercen esta noble labor hoy 12 de mayo nuestra más especial felicitación y las gracias por haber consagrado su vida a la enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *