Cañeros de San Luis comprometidos con siembra de la gramínea y alimentos
San Luis, Santiago de Cuba, may. 14, 25.- Los asociados de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Luis Manuel Cabrera Bueno de Mejorana, a más de 10 kilómetros de esta cabecera, trabajan arduamente para producir de caña y alimentos, como máxima prioridad de la dirección del Partido y el Gobierno del territorio para alcanzar altos niveles productivos, entregar materia prima al ingenio y satisfacer la demanda de la población.
Sin descuidar ni un segundo los socios de la UBPC ya avanzan en el cumplimiento de los planes productivos. En el caso de la caña hay un plan de siembra de 51.69 hectáreas y hasta fecha ya en el campo más de 18 hectáreas, tenemos surcadas 10 y el resto tiene otras atenciones como cruce, acotó Juan Carlos Santana Pérez, Presidente de la cooperativa.
Sobre los propósitos para la siembra de alimentos y del cumplimiento de otros renglones productivos, explicó que en este mes se han sembrado hortalizas, pero, también se contabilizan adelantos en la siembra, con 23.5 hectáreas de yuca, 8.6 de boniato, de malanga, 1.5; de maíz 10.8 hectáreas, 2.5 de frijoles, y de otros granos 5.3. Se prevé que en junio se siembren 5 hectáreas más de plátano, totalizando más de 40 en la UBPC.
La producción cañera constituye prioridad más los trabajadores no descuidan el cultivo de viandas, hortalizas y vegetales y la crianza de ganado ovino –caprino, cunícola, aves y porcino en el módulo pecuario, cuyas instalaciones fueron reanimadas. Igualmente se mantiene estable la entrega de leche a través del tiro directo y a la industria y se cumple el plan hasta la fecha.
Se aseguran otras tareas como la construcción de viviendas para los cooperativistas, ya entregamos 2 y otras 4 se concluirán en saludo al 72 aniversario de la Gesta del Moncada y el Día del Trabajador Azucarero aseveró el dirigente cañero.
En medio de la coyuntura energética que atraviesa el país, los asociados de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Luis Manuel Cabrera Bueno de Mejorana aportan a la producción de caña y alimentos. El reto fundamental de los campesinos es completar la demanda de toneladas de productos que deben poner en la red estatal de mercados, placitas, consumo social y otros organismos, autoabastecerse y lograr mayores entregas de caña al ingenio Paquito Rosales en futuras contiendas.