San LuisCultura

Un espacio devenido hogar: los Círculos Infantiles

San Luis, Santiago de Cuba, abr. 10, 23. _ En esta fecha de 1961, las instituciones Camilo Cienfuegos, Fulgencio Oroz y Ciro Frías abrieron sus puertas a la posibilidad de atender a los niños desde edades tempranas. Surgían así los Círculos Infantiles en Cuba.

En esos centros se les proporcionaban cuidados a los hijos de madres trabajadoras, y con el transcurso de los años se crearían los espacios ideales para inspirarles a los pequeñines, los hábitos ciudadanos y los valores morales en los que se desean crezcan los hombres de la sociedad socialista.

En estas instituciones, que hoy arriban a los 62 años de fundadas, se preparan y fortalecen al máximo las habilidades de los niños hasta alcanzar su formación integral.

Los Círculos infantiles surgieron como parte del empeño de una mujer muy querida por todos los niños: Vilma Espín, quien por muchos años fuera la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas o su eterna presidenta como se le recuerda, sería esta su idea para lograr que nuestra sociedad contara con mujeres empoderadas que no debían dejar de lado sus capacidades profesionales por las labores maternas. Y Fidel la apoyó, como era característico en él.

Estas entidades comenzaron con un personal compuesto, fundamentalmente, por amas de casa, y muchachas campesinas, estudiantes, en todas ellas prevalecía el amor por los niños, característica necesaria en cada una de las profesionales de la primera infancia, a quien cariñosamente todos llamamos Seños.

En las primeras décadas, los pequeños desde cuarenta y cinco días de nacidos entraban en las instalaciones, en la actualidad el ingreso a los círculos infantiles ocurre cuando los nenes cumplen un año y allí permanecen hasta los seis.

En su travesía por estas instituciones reciben atención pedagógica, médica, estomatológica y oftalmológica, de enfermería, alimentación, y vestuario, entre otros beneficios.

La creación de los círculos infantiles y su permanencia como instituciones educacionales evidencian el carácter humanista de la Revolución cubana.

Según cifras oficiales, existen en el país alrededor de mil 86 centros de este tipo, donde se atienden a más de 137 mil 500 infantes, bajo la guarda y cuidado de 39 mil 700 docentes y otros 15 mil 600 trabajadores de apoyo.

Durante más de seis décadas los círculos infantiles en Cuba han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los infantes desde las edades más tempranas.

Con ejemplaridad y empeño realizan sus tareas diarias y es sorprendente el conocimiento que los niños adquieren en estos centros, a través de diferentes áreas del desarrollo, por ello es un orgullo para nosotros hacerles llegar a todos los que de alguna manera u otra laboran en estos organismos nuestra felicitación y el mayor de los respetos por desempeñar tan magnánima labor de educar en los primeros años de vida.

62 años en la tarea de formar a nuestros niños y niñas desde un espacio que se convierte en hogar, los Círculos Infantiles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *