San LuisHistoria

Hombre de todos los tiempos, el Mayor General Flor Crombet

San Luis, Santiago de Cuba, abr. 10, 23. _ El 21 de abril 1895, en su Diario de campaña, José Martí hizo la siguiente anotación: “¡Pero qué triste noticia! ¿Será verdad que ha muerto Flor, el gallardo Flor?

Y así era, once días antes, el 10 de abril había caído en combate en los en Altos de Palmarito, localidad del municipio de Yateras, Guantánamo, el Mayor General mambí Francisco Adolfo Crombet y Tejera. En este abril  recordamos una vez más a uno de los grandes de las luchas independentistas, pues participó en las tres contiendas, iniciando su labor el 20 de noviembre de 1868 bajo las órdenes del coronel Ángel Bárzaga.

Entre sus hazañas más destacadas está su participación en la Protesta de Báragua junto a Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878, donde desempeñó un papel muy activo pues reprochó la concesión de entrevista de Maceo con el capitán general español Arsenio Martínez Campos, pues consideraba que no se debía tener contacto alguno con el enemigo.

Años más tarde, junto a Calixto García, estuvo en los preparativos de lo que se conoció en la historia como la Guerra Chiquita, demostrando que los cubanos no cejarían en sus propósitos independentistas, idea que Flor Crombet defendía a toda costa.

Otra de sus acciones que transcendió en la historia fue el desembarco por Duaba el 1 de abril de 1895, luego de la expedición de la goleta Honor en la cual fue jefe de expedición, luego de este acontecimiento nacería el documento que después conoceríamos como testamento político, lleno de fervor patriótico e intransigencia revolucionaria y en el cual se podía leer:

 “… A esta generación, no a otra alguna, le cabrá la gloria de libertar la Patria… Mientras Cuba sea esclava no habremos cumplido ni con nuestra conciencia, ni con el hermoso programa americano. Ayacucho no es la última palabra de ese gran drama; a Cuba le cabrá la gloria de pronunciarla. América lo espera. Nuestro honor, además, lo exige… esforcémonos porque sea admitida como la heroína del Mar Caribe, y no juzgada de otra manera por la posteridad… están con nosotros la razón y la justicia… Vosotros que en más de cien batallas habéis demostrado que sabéis luchar y morir por la Libertad, enseñad al Mundo que sabéis triunfar en la lucha por la independencia de la Patria…”

Hombre de todos los tiempos, Francisco Adolfo Crombet y Tejera, quien pasó a la historia como el Mayor General Flor Crombet este 10 de abril cumple 123 años de haber caído en combate y lo recordamos no sólo por su muerte heroica, sino, porque aún viven sus ideas, pero, sobre todo, por la obra de su vida, por el ejemplo legado a todos los cubanos que continuamos el proceso revolucionario cubano.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *