Del asfalto al raíl, ferrobuses alivian transportación de pasajeros en San Luis
San Luis, Santiago de Cuba, abr. 11, 23._ En el emblemático entronque ferroviario de esta cabecera municipal, esperan impacientemente el cochemotor que, en varios momentos del día, se dirige hacia el poblado de Dos Caminos y de ahí hasta la zona rural de La Abundancia; tal ajetreo también es común en el poblado de Oriente y toda la zona de La Candonga en Palma Soriano.
Pero en la estación sanluisera un niño pregunta a su madre por qué las guaguas Diana transitan lo mismo por las calles y carreteras que por las líneas del ferrocarril y esa interrogante, también, se la hacen todos.
Y tiene la respuesta el doctor en ciencias técnicas Omar Pérez Rodríguez, quien lidera el equipo de ingenieros, especialistas y técnicos que, en los Talleres Ferroviarios de San Luis (TAFSAL), convierten los ómnibus, dados de baja, en ferrobuses para aliviar la transportación de pasajeros.
Pérez Rodríguez, único doctor en activo en la Unión de Ferrocarriles de Cuba, reconoce que “la complejidad de la conversión está dada en que al antiguo ómnibus hay que sustituirle un número significativo de partes y piezas propios de los diseños originales para que puedan circular por las vías férreas.”
En TAFSAL se ha aplicado un prototipo de conversión que mantiene la capacidad de 30 asientos pero requiere de la ampliación de los guardafangos originales, amortiguadores acorde con la nueva función, así como los escalones de acceso a los cochemotores. También se les incluyen los tradicionales parachoques de trenes y las luces y cornetas necesarias para cumplir los itinerarios.
Los municipios santiagueros de Palma Soriano y San Luis, así como otros de la provincia de Holguín ya cuentan con esta innovación en la que “sufren transformaciones la carrocería y la mecánica: sustituimos neumáticos, con sus ejes y fijaciones, por pares de ruedas propias de ferrobuses, se cambia sistema de freno, al tiempo que mantenemos los motores, los diferenciales y las cajas de velocidad”.
El aporte del equipo de ingenieros, la mayoría formados en la antigua URSS y la Universidad de Oriente, como Flora Balanzó Paumier, Luis Girón Barriel, Rodolfo García Martínez y Gustavo Torres Franco, los técnicos, pintores, soldadores y todo el colectivo de TAFSAL que dirige Marcia Sierra Gómez, los convierte en referencia dentro de la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios hoy, con un valor inestimable.