San LuisCulturaHistoria

Periodistas sanluiseros, descendientes de Martí y Fidel

San Luis, Santiago de Cuba, mar. 14, 23. _ Los periodistas sanluiseros somos, sin que exageremos, descendientes de El Cubano Libre, de Carlos Manuel de Céspedes, y de Patria, de José Martí y Revolución, de Fidel.

Por eso, debemos comprometernos a mejorar nuestros medios, a erigir un modelo a la medida para ellos en las condiciones del socialismo del siglo XXI en Cuba, de modo que la prensa sea cada día la mejor aliada del pueblo y del sistema social que defendemos.

«Patria» vio la luz como un soldado de la libertad y eso lo reafirmaba el Apóstol en el primer editorial publicado, cuando señalaba: «Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado».

El surgimiento de este periódico no puede ser apreciado únicamente como el trascendental hecho histórico que realmente fue, sino también hay que verlo como paradigma de la prensa revolucionaria cubana, que ayer y hoy constituye la guía de la noble causa de todos los tiempos: la lucha por la soberanía, la independencia y la unidad del pueblo cubano.

“Se necesita un periódico, para que, a la hora del peligro, vele por la libertad, contribuya a que las fuerzas independentistas sean invencibles por la unión, y evite que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”, apuntaba, José Martí.

En momentos en que se recrudece la agresión y la mentira imperialista contra los pueblos de la América Latina y en especial contra Cuba, sirva este nuevo aniversario del periódico “Patria”, para reiterar el compromiso irrenunciable de la prensa cubana con la verdad, la ética periodística y con lo que ha de ser el objetivo primordial de toda la prensa en cualquier lugar del mundo: el de informar con objetividad e imparcialidad, siempre con la inspiración que emana de la obra y del ejemplo del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí y del líder histórico de nuestra Revolución, Fidel Castro Ruz.

La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”

En estos tiempos difíciles es cuando más la prensa cubana posee muchos motivos para celebrar su día, el 14 de marzo. La prensa nuestra debe ir, siempre, hasta la fuente de sus imprescindibles paradigmas: Martí y Fidel.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *