Aceleran construcción de parque solar fotovoltaico de 21,8 megawatts en San Luis
San Luis, Santiago de Cuba, dic. 24, 25.- Durante un recorrido nocturno por la instalación, la primera secretaria del Partido en la provincia y miembro del Consejo de Estado, Beatriz Johnson Urrutia, comprobó el avance de los trabajos, que se ejecutan sin interrupciones dada la importancia de esta inversión para el sistema electroenergético nacional.
Johnson reconoció la compleja situación energética que enfrenta el país, pero destacó que Cuba ha decidido destinar recursos financieros y materiales para transformar su matriz energética y garantizar un mejor suministro eléctrico, incluso en medio de dificultades económicas.
Según las autoridades locales, la futura entrada en operación del parque permitirá incrementar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía en Santiago de Cuba y reducir la dependencia de combustibles fósiles, uno de los principales retos del sistema eléctrico en el contexto actual. El proyecto está concebido para contribuir a una mayor estabilidad del servicio, con impacto directo tanto en la población como en sectores priorizados de la economía y los servicios en una provincia clave para el desarrollo del oriente cubano.
El parque fotovoltaico de San Luis será el segundo de este tipo en la provincia y forma parte de un programa que prevé la construcción de cuatro instalaciones similares, con un aporte estimado de unos 80 MW de energía limpia al Sistema Electroenergético Nacional.
Estas obras se suman al amplio proceso de recuperación en Santiago de Cuba, donde las principales afectaciones recientes se han concentrado en infraestructura vial, logística, vivienda y agricultura, y donde la incorporación de renovables busca también aumentar la resiliencia frente a desastres naturales.
Tomado del perfil Cuba X Siempre
