CulturaHistoriaSan Luis

Ministro de Economía y Planificación evalúa en San Luis objetivos para el desarrollo local

San Luis, Santiago de Cuba, sept. 27, 25.- El Ministro de Economía y Planificación Joaquín Alonso Vázquez, realizó un recorrido por instituciones clave de este municipio, donde evaluó estrategias para impulsar la producción local, la sustitución de importaciones y el desarrollo energético, en línea con los objetivos económicos del país.

La primera parada fue la Empresa Militar Industrial Desembarco del Granma, fundada el 23 de febrero de 1961, donde más de 421 trabajadores se dedican a la construcción y reparación de medios de transporte, productos de higiene, materiales de construcción y calzado. Alonso Vázquez destacó su papel en la sustitución de importaciones y resaltó su modelo de autoabastecimiento agrícola con cultivos como yuca, boniato y plátano.
El titular enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una matriz energética sustentable para incrementar la productividad y fortalecer los encadenamientos productivos. “Esta entidad debe ser líder en la industria militar nacional, con miras a la exportación y una gestión eficiente de sus recursos”, exhortó.
En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, con 650 hectáreas —de las cuales más de 500 se dedican al cultivo de caña—, el ministro conoció sobre la diversificación de sus producciones, que incluyen arroz, yuca, frijoles, maíz y plátano burro. Instó a optimizar las actividades secundarias para generar ingresos adicionales y mejorar la comercialización en mercados locales y ferias agropecuarias.
“Recuperar el sistema cañero y azucarero es vital, pero también lo es aprovechar cada hectárea para garantizar alimentos y rentabilidad”, afirmó.
Otro punto clave del recorrido fue el Parque Solar Fotovoltaico Rafael Reyes, que aportará 21.8 (MW) al sistema energético nacional. Actualmente, la primera plataforma está concluida, mientras que la segunda se encuentra en fase de movimiento de tierra. Este proyecto forma parte de la estrategia del país para diversificar su matriz energética y reducir el uso de combustibles fósiles. El Ministro recalcó que la inversión en energías limpias es vital para el desarrollo industrial y la estabilidad económica.
Durante un intercambio con autoridades locales y productores, exhortó a “recuperar el sistema cañero y azucarero”, históricamente vital para la economía cubana. Subrayó la urgencia de modernizar este sector y diversificar sus derivados, como la generación de energía a partir de biomasa y la producción de alimentos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *