Reinserción social en San Luis, garantía de mejor sociedad
San Luis, Santiago de Cuba, oct. 8, 24. _ Cuba y este territorio, en particular, hace efectivo el cumplimiento de los principios contenidos en la Constitución de la República y otras leyes como el Código de Trabajo y la Ley de Ejecución Penal y las disposiciones devenidas normas internacionales con respecto a la inserción laboral de las personas infractoras, a las cuales se les garantiza la oportunidad de trabajar y de reincorporarse a la sociedad en todos los sentidos.
La sociedad cubana da la oportunidad a los exconvictos de reintegrarse a la vida normal. Un proceso organizado desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual suele incluir talleres a nivel ocupacional, programas de terapia para la prevención de comportamientos antisociales, así como orientación laboral. También consiguen introducir a los familiares, con el fin de ayudar a preparar al sujeto para la vida en libertad.
El programa de reinserción social desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad social en nuestro municipio, contribuye a tener ciudadanos más funcionales en la sociedad, así existirá la prevención de nuevas conductas antisociales, minimizando de esta forma las posibilidades de rechazo social y respuestas de estigmatización.
Todos debemos disfrutar plenamente de nuestros derechos laborales, más cuando se ha cumplido satisfactoriamente con una sanción y deberíamos contar con la oportunidad de un nuevo comienzo, con igualdad de condiciones para nuestro desempeño en la vida y sobre todo en lo que nos hace útiles, el trabajo.
La Ley ampara no solo a quienes ya cumplieron sus condenas, sino también a aquellos que reciben el beneficio de concluir sus penas en sociedad, siempre que su comportamiento lo amerite.