Desarrollado Ejercicio Municipal de la Defensa en San Luis (+FOTOS)
San Luis, Santiago de Cuba, sept. 16, 24._ Durante el fin de semana, en la Zona de Defensa de El Tetuán (a unos 5 kilómetros de esta cabecera) se desarrolló el ejercicio central en el Día Territorial de la Defensa.
Presidido por el Presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) Yusmaikel Valier Ramírez, el Vicepresidente del (CDM), Rafael Muñiz Guillén, los Sub- Grupos de Trabajo y la comunidad.
En el marco del ejercicio, el Presidente del Consejo de Defensa de la Zona El Tetuán, el Subteniente Francisco Meriño Palma, presentó el informe de la zona de defensa al Presidente del (CDM), Yusmaikel Valier Ramírez, el cual insistió en que esta área hay que aprovechar las potencialidades con que cuenta para continuar incrementando la producción de alimentos, se refirió a la labor que deben desarrollar los Trabajadores Sociales con las familias y las personas vulnerables y los desvinculados al trabajo y el estudio.
Los Subgrupos de Salud, Alimentos y Educación, Cultura y Deporte realizaron presentaciones, demostrando las potencialidades con que cuentan y lo que le corresponde hacer en cada etapa.
En el marco del ejercicio de la defensa, las Máximas Autoridades del Partido y el Gobierno en la localidad, llegaron hasta el Bombeo de Río Grande, donde se realiza el montaje de 170 paneles solares, nueva matriz energética que permitirá bombear el agua a través de la energía solar, un gran beneficio debido a las afectaciones electroenergéticas a nivel nacional.
Se espera que en los próximos días, inicie su puesta en marcha para hacer llegar el servicio a los pobladores de Martí Alta y Vectores, quienes reciben el agua de este bombeo, lo que demuestra que, a pesar de las limitaciones del país, se adoptan estrategias para solucionar los problemas del pueblo, en este caso el del agua, un líquido vital para realizar las diversas tareas de la agricultura, la alimentación de la población, así como la realización de la tareas hogareñas.
El ejercicio concluyó con un acto, donde se estimularon a los miembros del Consejo de Defensa de Zona, así como a otros factores de la comunidad que se destacaron en las acciones de la jornada.
La ocasión devino amplio movimiento popular de actividades recreativas, acompañadas de ofertas gastronómicas y agropecuarias, de las cuales pudieron disfrutar los pobladores de este asentamiento.