San Luis

Enfermedades diarreicas agudas en territorio sanluisero, un asunto priorizado por las autoridades

San Luis, Santiago de Cuba, jul. 15, 24. _ Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen un problema importante de salud pública en el mundo.

Estos padecimientos son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y una de las principales causas de malnutrición.

Sin embargo, en nuestro país no están dentro de las diez primeras causas de muerte, y los índices de mortalidad y letalidad que se registran, demuestran una baja incidencia en la población cubana.

En el territorio sanluisero funciona un sistema de vigilancia en salud integrado a la par de estrategias educativas para su cuidado y prevención.

La dirección municipal de Salud Pública en el territorio, cuenta con un sistema de vigilancia integrado para las EDA, dirigido a la observación sistemática del comportamiento de las atenciones médicas por diarreas, brotes de enfermedad transmitida por alimentos, así como referencia de incidencias sanitarias.

Este sistema permite realizar acciones oportunas para el control y prevención de las enfermedades diarreicas.

Estas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por virus, bacterias o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea.

La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Dichas enfermedades son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación.

Existen diversos aspectos que pueden predisponer o facilitar la transmisión de las enfermedades que la provocan, entre ellas, la manipulación inadecuada y contaminación de los alimentos, las condiciones higiénico-sanitarias deficientes, cambios estacionales, intoxicación alimentaria, agentes infecciosos, entre otros.

Prevenir la enfermedad es la mejor estrategia para mejorar la salud.

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *