A extremar medidas higiénico_ sanitarias en el verano llaman autoridades en San Luis
San Luis, Santiago de Cuba, jul. 8, 24.- La llegada de la etapa estival viene acompañada de disfrute, alegría y descanso, pero también las condiciones climáticas en Cuba, en las cuales predominan las altas temperaturas y las lluvias abundantes, traen consigo la aparición y proliferación de enfermedades diarreicas y otras como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), unido a que se eleva el número de focos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y otras dolencias.
Por eso, durante el verano el cuidado de la higiene es primordial, tanto ambiental y comunal como personal.
Se deben reforzar las campañas de salubridad aparejadas a acciones más intensas de saneamiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), insisten en la necesidad de supervisar la calidad del agua, cocinar bien las carnes y emplear solo agua limpia para lavar y preparar verduras, el calor favorece la multiplicación de microorganismos y, además, existe una tendencia al consumo de alimentos crudos, vegetales y frutas; si no están bien lavados, pueden provocar trastornos de salud, por ello extremar las medidas y cuidados para su manipulación y conservación es imprescindible.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confecciona para estos meses el denominado Plan de Verano, dirigido a fortalecer las acciones sanitarias y de comunicación que contribuyan a disminuir los riesgos de aparición de enfermedades y otros eventos adversos a la salud.
Sin embargo, los ciudadanos son quienes tienen la mayor responsabilidad de cuidar su salud y la de sus familias, para ello deben cumplir las normas establecidas por el sistema de salud pública.