HistoriaCulturaSan Luis

La Caoba, un bello paraje montañoso de San Luis (+AUDIO+FOTOS)

San Luis, Santiago de Cuba, sept. 10, 24._ El asentamiento poblacional de La Caoba está situado en el macizo montañoso de la Sierra Cristal, pertenece  a este territorio y tiene una extensión territorial de 62.5 Km cuadrados.
Este poblado cuenta con una exquisita historia. En Florida Blanca, el Titán de Bronce Antonio Maceo, recibió una de sus heridas en combate, y en la retirada de Joturito murió Guillermón Moncada, allí descansaron sus restos por varios años.
En estas tierras el 24 de febrero de 1895 el Coronel Luis Bonne Bonne se levantó en armas junto a un grupo de patriotas y durante la última gesta libertaria se reincorporaron al Ejército Rebelde, varios caobenses.
Allí en los altos del poblado estableció su capitanía Raúl Menéndez Tomasevich. Hoy un hermoso museo atesora objetos, recuerdos, anécdotas de esos sucesos.
Procedentes de La Caoba cumplieron honrosas misiones internacionalistas decenas de pobladores, dos de ellos, abonaron con su sangre tierras africanas.
Tiene La Caoba una geografía montañosa. Aunque su producción fundamental es cafetalera, allí se producen cultivos varios; frutas menores, madera, ganado mayor y menor, flores preciosas (el ave del paraíso como reina que las distingue).
Los logros de la Revolución se disfrutan por sus moradores. Cuenta el consejo con diez escuelas primarias, un centro escolar mixto, o sea, donde se imparten contenidos de Secundaria y Pre Universitario, una Policlínica, siete Consultorios Médicos de la Familia, una Residencia Médica, Farmacia, Bodegas, un centro gastronómico, una casa de Cultura, un joven Club de Computación , varias salas de TV, Estructuras campesinas, Grupos Electrógenos, Panaderías, Cementerios.
Una demarcación bien alejada de la vida citadina que tiene una exquisita leyenda que se combina con el quehacer diario de mujeres y hombres que trabajan por llevar adelante el proyecto social que vivimos los cubanos.

 

 

 

 

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *