Historia y compromiso se combinan para producir alimentos en estructura campesina sanluisera
San Luis, Santiago de Cuba, mar. 3, 25.- Con más de cuatro décadas de fundada, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) cañera Sabino Pupo Milián se erige como una de las mejores del territorio sanluisero.
Historia y compromiso se conjugan en un colectivo ejemplar, integrado por más de 200 socios, que laboraron para mantener una distinción ya habitual en los predios de la cooperativa, la de Vanguardia Nacional. Por estos días se ratificó el reconocimiento entregado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Trabajan de sol de sol para hacer parir la tierra, por eso significa tanto esta distinción, dijo emocionada Marlenis Reyes Aldana, Presidenta de la base campesina.
“Estamos al 64 por ciento del cumplimiento del estimado en la actual zafra azucarera, y tenemos la intención y las posibilidades reales de cumplir con las más 10 mil toneladas previstas, el capital humano es el mejor y hay disposición y compromiso”, acota.
Reyes Aldana, destacó que “en materia de producción de alimentos se consolidan los polos productivos de la CPA, la vinculación a las áreas de los cooperativistas y otras personas que solicitaron tierras para producir ya da frutos y se mejoran las condiciones del modulo pecuario”.
“Iniciamos la campaña de siembra de primavera y ya se sembró maíz, yuca, calabaza, boniato y otros cultivos de ciclo corto que aseguran la alimentación del pueblo”, dijo la también Miembro del Comité Nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños.
En la unidad, la producción cañera ha tenido altibajos, pero hoy consolidan el programa y, como no solo de caña se vive, producir alimentos para el autoabastecimiento y la venta al Estado, constituye una prioridad.
Allí se fortaleció el funcionamiento de su junta directiva y la atención a sus campesinos, cuentan también con un notable liderazgo de jóvenes y mujeres como principales sectores, para lo cual tienen conformadas las brigadas juveniles y la de la FMC-ANAP y Comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El reconocimiento de esta cooperativa no solo está en lo productivo, sino también en su impacto social en varios programas comunitarios, y la vinculación estrecha que mantienen con los factores de la comunidad.
Suficientes motivaciones tiene el campesinado de la Cooperativa de Producción Agropecuaria cañera Sabino Pupo Milián, para festejar por todo lo alto, con el reto de garantizar con eficiencia la producción cañera y de alimentos y reafirmando que ellos no solo son historia y compromiso, también son la continuidad de quienes en 1981 se unieron con una misión histórica: producir para el pueblo.