CulturaHistoriaSan Luis

Empresa de Mantenimiento Constructivo en San Luis, una gran familia

San Luis, Santiago de Cuba, may. 7, 24. _ La Unidad Empresarial de Base Mantenimiento Constructivo en el territorio sanluisero es una gran familia.

Así lo afirmó su director Nairovis Banteurt Quiala, en un encuentro entre los obreros de esa unidad y el colectivo de Radio Majaguabo.

Para satisfacción de sus empleados, la Unidad Empresarial de Base (UEB) funciona como una gran escuela; muestra fehaciente de los testimonios que para el sonido FM de San Luis expresara el universo de trabajadores que allí labora.

El dirigente destacó que, para él, asumir el mando de la entidad, lo ha preparado para la vida y en el desempeño de dirigir también otras unidades en cargos de dirección ya sean productivos o de servicios.

Dentro de su gestión, la empresa ha ido superando varios retos, entre los cuales ha sobresalido la unidad que realzan sus subordinados. Por tanto, calificó que la dirección no se basa en las estructuras directivas en sí mismas, ni tampoco en sus sistemas organizativos; las empresas, enfatizó, la hacen los hombres que la integran, las ganas de contribuir, de aportar desde el bien común y colectivo.

El tema de la vivienda, marcó un primer punto en el intercambio, ante lo cual amplió que ha ido superando en calidad y en gestión. Existe un encadenamiento viable con los nuevos actores económicos que han proporcionado resultados relevantes para el desarrollo económico y local del territorio; lo que ha dado a la posibilidad de sobrecumplir el Plan Técnico Económico.

El universo humano de la Empresa es amplio con 82 trabajadores, 58 directo a la producción y restan 24 ligados a otras funciones. De los que se vinculan directo a la producción, deben lograr una contribución económica de $8.162.00 pesos mensuales para percibir su remuneración salarial.

Del encadenamiento con los nuevos actores económicos, se refirió a que, actualmente, no hay disponibilidad de cemento en el territorio, el rublo más importante para la producción; igualmente sucede con el acero, ausente durante todo este primer trimestre. Aun así, no se ha detenido en la búsqueda de alternativas para darle salida a las demandas crecientes en el territorio relacionadas con el Plan Técnico Económico.

Explicó sobre algunos convenios colectivos de trabajo con el GElMA, Empresa Útiles del Hogar y otras instancias para mantener al personal de trabajo motivado y con rendimientos productivos satisfactorios.

Mediante una resolución que ampara la Dirección Provincial de Mantenimiento Constructivo y debidamente aprobada por el Consejo de Dirección Municipal, está la aprobación de la compra a terceros actores económicos de insumos, artículos, cárnicos, ropa y calzado y otros bienes para la venta a cada obrero, como corresponde en disposiciones ministeriales para la debida atención al trabajador, acción que se coordina previamente por el Ejecutivo Sindical que funciona en la entidad; a partir de ese momento se adecua su pago en mensualidades para que el salario sea menos afectado y también de acuerdo con la escala salarial de cada empleado.

La Empresa también se inserta en el plan de Mantenimiento y rehabilitación del fondo habitacional en el territorio, así como otras actividades secundarias, tales como: la pintura, impermeabilización y conservación de infraestructuras.

«Somos una gran familia», es el sentir de directivos y trabajadores de la UEB Mantenimiento Constructivo en San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *