CulturaHistoriaSan Luis

Mercedes Suárez Vega, líder en la salud y la sociedad sanluiseras (+AUDIO)

San Luis, Santiago de Cuba, abr. 30, 24. _ El tiempo es generalmente el mejor médico, frase célebre que pudiera enlazar vivencias y matices propios de historias de vida, enmarcados en hechos relevantes.

https://www.radiomajaguabo.icrt.cu/wp-content/uploads/2024/04/lisbet_doctora_mercedes_suarez.mp3?_=1

Es aquí donde comienza el viaje de nuestra invitada y no sabemos dónde termina, pues concentrarnos en su experiencia no tiene un destino final, más bien, representa un hallazgo mayor: en el que la vivencia de mañana, sea todavía mejor que la de hoy.

A 40 años de celebrar el Programa Fundacional del Médico y la Enfermera de la Familia, la doctora Mercedes Suárez Vega, Especialista en Medicina General Integral y actualmente en funciones docentes en el Hospital General Municipal Alberto Fernández Montes de Oca, de esta localidad, describe sus experiencias relacionadas con este programa histórico, del cual fue fundadora.

Apelando a la memoria, relata que fue desde la comunidad rural de Chile (a unos 10 kilómetros de esta cabecera) precisamente en el poblado montañoso de Magueyal, donde dio sus primeros pasos en la Medicina Comunitaria, y agregó que fue desde allí, donde el ofrecer servicios médicos y comunitarios marcó un antes y un después en su visión de asistir a pacientes. Señaló, además, el poder conducir y contribuir a la prevención de enfermedades donde nunca antes había permanecido un personal formado en Medicina Familiar, y que, por tanto, definió una transformación social en la población asistida.

A la doctora, guía, maestra de vida, quien cumple el triple rol de la mujer en la salud, fundadora de un Programa Médico que transformó toda una comunidad, gracias al actuar profesional desde la clínica colectiva. Una mujer medicina, por decirlo así, dedicada hace 37 años a la vocación humanística de las Ciencias Médicas. En manos de mujeres como ésta el futuro de la Medicina en territorio sanluisero permanece vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *