CulturaHistoriaSan Luis

Recuerdan en San Luis a Guillermón Moncada en el aniversario de su muerte

San Luis, Santiago de Cuba, abr. 5, 24._Durante esta mañana se desarrolló aquí, en el parque central que lleva su nombre, el acto por el aniversario 129 de la muerte de Guillermo Moncada, uno de los 29 generales cubanos del Ejército Libertador que participaron en la Guerra de la Independencia de Cuba, además de haber participado en las dos guerras anteriores.

Sus compañeros de armas lo llamaban Guillermón, por su estatura y coraje en las batallas. Hijo de una familia negra muy pobre, estuvo entre los primeros en incorporarse a las filas insurrectas en 1868 y, gracias a su valentía, ascendió hasta llegar a General de Brigada del Ejército Libertador.

El generalísimo Máximo Gómez dijo de él: «tiene dotes de mando y gran habilidad estratégica».

Libró algunas acciones en la región de Guantánamo. Después de embarcar hacia Jamaica, los españoles lo apresaron traicioneramente en alta mar y condujeron a Puerto Rico, de donde lo remitieron a España y a las Islas Baleares. En 1886 lo amnistiaron. Regresó a Santiago de Cuba el 22 de septiembre de ese año.

Participó en los preparativos del plan Gómez-Maceo (1884-1886), en sus postrimerías, y en la Conspiración Paz del Manganeso (1890). Por sus actividades subversivas, del 1 de diciembre de 1893 al 1 de junio de 1894, el régimen español lo mantuvo preso en el cuartel Reina Mercedes.

Con los pulmones destrozados por la tuberculosis tras duros años en prisiones españolas, el general Moncada falleció en su campamento de Joturito, en Mucaral, actualmente término municipal de esta localidad. Sus restos reposan en el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Su nombre todavía resuena en todo el mundo, ya que en su honor se rebautizó al antiguo cuartel Reina Mercedes, en donde guardó prisión, como Cuartel Moncada, el cual fue atacado por Fidel Castro y sus seguidores en 1953, dando inicio a la Revolución cubana.

Igualmente en su honor, el estadio provincial de béisbol de la ciudad de Santiago de Cuba lleva su nombre y posee una estatua en la Avenida de los Libertadores de dicha ciudad.

El acto también sirvió para recordar a los jóvenes Eduardo Izquierdo y Frankilm LLamos,  quienes habían participado en el Combate de Aldrich, el 5 de abril de 1958.

Ya terminado el combate, fueron sorprendidos por una emboscada del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista cuando se disponían a cruzar de un campo de caña a otro, en la zona conocida como El Manzano.

En ese lugar se erige un monumento que recuerda su caída en combate, inaugurado el 5 de abril de 2001 por combatientes del Ejército Rebelde pertenecientes a la Columna 17 Abel Santamaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *