CulturaHistoriaSan Luis

A debate en San Luis quehacer de los jóvenes campesinos

San Luis, Santiago de Cuba, mar. 22, 24. _ Recientemente se desarrolló en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Frank País García del Tetuán, perteneciente a este territorio, el Activo Municipal de Jóvenes Campesinos.

En el encuentro se dieron a conocer los resultados del sector durante el pasado año 2 mil 23, destacándose la contribución de los jóvenes en la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población, la sustitución de importaciones y el incremento de los renglones exportables.  Hasta la fecha, la vanguardia joven campesina del territorio muestra importantes resultados productivos.

Potenciar el crecimiento a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con la cantera existente en las propias estructuras campesinas para constituir comités de base en las 36 cooperativas, la necesaria vinculación de la organización juvenil con los labriegos,  el enfrentamiento al delito, la entrega de tierras ociosas en usufructo, las acciones que motiven a la integración de las nuevas generaciones a una tarea estratégica del país y la oportuna y diferenciada atención a los campesinos, sobre todo el universo juvenil de las zonas rurales, fueron algunos de los temas debatidos.

En el intercambio estuvieron presentes Yusmaikel Valier Ramírez, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido, Alexeis Salazar Cobas, Funcionario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, Adalgenis González Cuevas, Miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Sonia Licet Girón Hechavarría, presidenta municipal de la ANAP y Odanys Ojeda, Primera Secretaria en funciones del Comité de la UJC en el territorio, así como otros dirigentes de ambas organizaciones.

Yusmaikel Valier Ramírez, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido destacó que estos encuentros fortalecen el trabajo conjunto de ambas organizaciones y se hace como parte de la implementación de la estrategia para fortalecer el papel integral de la organización en el presente y el futuro del país, teniendo como motivaciones centrales los aniversarios 62 de la creación de la UJC, 63 de la fundación de la ANAP y 65 de la Promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria. Convocó a los jóvenes labriegos a también ser protagonistas activos en las plataformas digitales, donde hoy se libra una verdadera guerra ideológica, y lo más importante es mostrar lo que somos capaces de hacer, los buenos ejemplos, que de esos hay muchos.

Finalmente fue reconocida como Vanguardia la Secretario general del comité de base de la UJC en la CCS Rafael Hernández,  Marisyanis Fuentes Orza, así como la estructura de base, y el campesino Jorge Carrión Milán.

Recibieron igual distinción Dariel Neyra Reyes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo y Emilio Mancebo Castillo de la CCS 17 de Mayo. Se entregó el carnet de militante de la UJC a Julio César Martínez Gutiérrez de la CPA José Antonio Echeverría.

Mientras resultaron destacados la CPA Sabino Pupo y la CCS Rafael Hernández por el aporte al trabajo de ambas organizaciones y la atención a sus jóvenes.

En el municipio hay de más de 160 hombres y mujeres menores de 35 años, militantes de la UJC que se dedican a las labores productivas, el universo juvenil para trabajar supera el centenar. Esta es la manera más eficiente de demostrar el valor de la juventud cubana, jóvenes a los que hay que atender priorizadamente porque ellos son continuidad, y son el presente del desarrollo agropecuario local y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *