CulturaHistoriaSan Luis

Proyectan acciones en San Luis para alcanzar la soberanía alimentaria (+VIDEO+FOTOS)

San Luis, Santiago de Cuba, feb. 20, 24. _La Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, es un elemento clave dentro de la estrategia económica y social del país y cuenta con un plan para impulsar la economía y hacerle frente a la crisis mundial de los últimos años.

LA AGRICULTURA EN 2023

Dicho plan contempla varios procesos necesitados de transformación dentro del territorio, como ente fundamental para lograr el éxito.

El municipio cuenta con una superficie de 68 314 hectáreas agrícolas, distribuidas en 56 estructuras productivas, entre ellas 24 cafetaleras, 12 cañeras, 6 ganaderas y 14 de cultivos varios.

En la última década ha desarrollado la línea de producción apícola, con resultados positivos.

Con el objetivo de potenciar la implementación de la Ley SAN, durante el 2023 se impulsaron acciones encaminadas a beneficiar 9 500 hectáreas de suelos, para mitigar los factores limitantes que afectan el potencial productivo a nivel de municipio.

Fue determinante la aplicación de productos biológicos producidos en los CREE: Rafael Reyes y Raúl Palomo, de San Luis y el de Dos Ríos, perteneciente a Palma Soriano, a cultivos como café, pastos, yuca, maíz, caña y cultivos varios.

De forma paralela, fueron aplicados medios alternativos, bio-fertilizantes y bio-estimulantes, priorizando los cultivos de mayor importancia y que mayor impacto ofrecen en el autoabasteciendo municipal y el programa de producción de materia orgánica.

Fueron certificados los bancos de materia orgánica de Roirán Domínguez Piorno y la Empresa Paquito Rosales.

El programa se fortalece con la participación de 38 productores menores de 45 años que cubren más de 150 hectáreas destinadas a la producción de alimentos en los cultivos varios encadenados directamente con los centros priorizados.

En 2023, se potenció la atención a los 16 espejos de agua existentes en el municipio.

Aunque con las intensas lluvias se perdieron 8 micro estanques sembrados causando pérdidas de más 8 toneladas de carne, hoy se trabaja en su recuperación.

Aún cuando no cubre la demanda municipal, el subprograma de producción de semillas Agámica y Botánica recibió gran impulso en el periodo, lo que permitió la siembra masiva de cultivos varios como: plátano, yuca, boniato, malanga y ñame, granos y hortalizas, y continuarán en los meses sucesivos con clones promisorios.

Continúan siendo insuficientes las áreas bajo riego, con solo 89 sistemas de riego, por lo que el municipio proyecta seguir incrementando las áreas con nuevos sistemas de riego, mediante proyectos que reduzcan el consumo de combustible diesel, debido a la situación que limita su asignación.

En lo relativo al Programa de la Industria Alimentaria, láctea, cárnica y ganadero, el municipio decrece en nacimientos y presenta una tasa significativa de pérdida por hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

Aun así, se sacrificaron 112 cabezas destinadas a la venta a la población, centros priorizando el consumo de productores y familiares, como la ley establece.

La Agricultura Urbana, Sub Urbana y Familiar crece en 10 504 patios, manteniéndose los mismos organopónicos y huertos intensivos, un semi-protegido y 10 casas rústicas, obteniéndose 15 metros cuadrados por habitantes; cifra que se proyecta incrementar en el Plan de desarrollo 2030, intencionando hortalizas como: lechuga, acelga, pepino, tomate, calabaza y quimbombó.

Se sobrecumplió el plan previsto para la Campaña de frío 2023 que, de un total general de 5 658 hectáreas, se lograron7 362 de tubérculos y raíces, viandas, hortalizas y frutas.

Para la presente campaña se prevé la siembra de 60 028 hectáreas, las que respaldan lo contratado para el autoabastecimiento de la población, el envío a la cabecera provincial, el consumo social, la Industria Alimentaría, así como para el comercio y la gastronomía tradicional, el turismo y demás destinos.

El municipio cuenta con 8 formas productivas vinculadas al movimiento de frutales, encadenadas con otros actores de la economía que procesan: mango, fruta bomba, guayaba y piña.

Dicho potencial no se ha explotado en su totalidad por causas objetivas, pero se aplican alternativas.

Para el 2024, el municipio se propone potenciar el proyecto de plátano extra-denso; intensificar la siembra de frijol y arroz, así como crecer en 10 nuevos espejos de agua y la apertura de 4 nuevos polos productivos con más de 800 hectáreas, lograr 2.5 de los 5 kilogramos de carne del autoabastecimiento, completar el 100 por ciento de los módulos pecuarios, crecer en espejos de agua y la comercialización de las producciones, aumentar comercialización en los puntos de venta, lograr la finca de semillas certificadas y la producción de humo de lombriz, captar financiamiento internacional para el desarrollo agrícola, así como completar la insuficiente fuerza de trabajo.

De esa forma, San Luis continuará marchando por la senda para lograr en corto, mediano y largo plazo la tan anhelada soberanía alimentaria que, tanto la economía municipal como la población, necesitan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *