San Luis

Desarrollo local en San Luis, autonomía y bienestar

San Luis, nov. 7, 22. _ El programa de desarrollo local y venta de materiales de la construcción constituye en estos momentos una prioridad de los gobiernos locales en Cuba. Este municipio no es la excepción.

La autarquía es su propósito, con efecto directo en dinamizar la economía o autonomía del desarrollo local de cada territorio, por lo que recuperar la producción de materiales para la construcción forma parte de la política del Partido en el país y así satisfacer la demanda para la venta a la población con destino a la construcción, conservación y rehabilitación de las viviendas.

Con este objetivo y, a su vez, ir mejorando la situación de la vivienda, San Luis cuenta con varios proyectos presentados por la Universidad de Oriente, algunos de los cuales ya se han comenzado a poner en práctica como son: la potenciación de áridos, un aspecto muy importante porque está relacionado con la construcción y, por supuesto, contribuirá al desarrollo de la infraestructura del municipio y la provincia, a partir del uso adecuado y racional de yacimientos endógenos del asentamiento La Cristina.

Una mayor calidad de vida en cada territorio es el objetivo del desarrollo local, no es algo circunstancial, está siendo observado ante los cambios que vive la sociedad que deben responder al desarrollo local transformando a sus pobladores de espectadores en sujetos más activos en los cambios que se generan.

En Cuba todo esto tiene la intención de realizarse de una manera auténtica, inclusiva, a tono con nuestro sistema social, este principio está explícito en los lineamientos de la política económica y social del Estado Cubano aprobados desde el sexto congreso del Partido y refrendados en el séptimo, además de llevarse a discusión con la población como estrategia hasta el 2030.

Según se ha informado, acoge a todos los sectores de la sociedad, y analiza hasta dónde y en qué puede autoabastecerse cada territorio, las potencialidades, cómo utilizar las características socioculturales en función del desarrollo local.

Para lograr todo ello, hay que conocer bien el territorio, los especialistas en cada materia deben tener identificadas las potencialidades, es importante conocer la fuerza de trabajo con que se cuenta, así como la tecnología, es decir, las potencialidades y barreras, sólo así se pueden hacer planes para su utilización, pues la voluntad no siempre se impone a las situaciones adversas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *