CulturaHistoriaSan Luis

Alternativa local para la construcción de viviendas da resultados en San Luis (+FOTOS)

San Luis, Santiago de Cuba, nov. 15, 23.- La producción local de materiales de la construcción se ha convertido en opción decisiva en la recuperación de la vivienda en este territorio.

Su fabricación en el propio municipio reporta notorias ventajas socioeconómicas, y agiliza la edificación de hogares, recalca con orgullo Rubén Suárez Tejeda, ceramista del Establecimiento de la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción (EPROMAC) aquí.

Con más de 35 años dedicados al oficio, este trabajador, conoce al dedillo el proceso para lograr ladrillos de barro con calidad, una de las producciones físicas de la entidad sanluisera, cuyo encargo estatal incluye, también, la confección artesanal de elementos de pared, piso, además de otros materiales de cerámica.

Vladimir Núñez Izquierdo, director de la entidad hace más de año, asegura que hoy muestran mejores resultados que en etapas anteriores: “se cumplen los indicadores económicos; gran parte de los productivos, aunque las limitaciones con los portadores energéticos y recursos como el cemento y los áridos, en ocasiones, obstaculizan los deseos de hacer”.

“Contamos con 92 trabajadores, algunos vinculados, que hoy aportan a la producción de 3 100 ladrillos de lajas y más de 16 000 de barro mensuales, arena artificial, polvo de piedra, grava, losetas hidráulicas, y otros materiales como rajoncillos, rajón, lajas de piso, entre otros, que son extraídos de la cantera natural ubicada en la comunidad de la Cristina en el asentamiento de Estrella Roja”, acotó el joven directivo.

Núñez Izquierdo destacó que cuentan con una brigada que materializa la construcción de 12 viviendas en el año y hoy se han entregado, nueve; todas se levantan con materiales de la propia entidad y deben concluirse sin problemas, antes de que finalice el año.

Estas producciones locales constituyen una alternativa más económica y ecológica, con materiales, en ocasiones, de superior calidad que los industriales; asimismo, permiten rescatar las técnicas constructivas tradicionales y sustituir importaciones, velamos por la calidad desde la búsqueda de la materia prima y trabajamos sin descanso para materializar los planes productivos, nos dice Manuel Torres Rodríguez, Jefe de Brigada de los ceramistas, encargados de los ladrillos de barro.

Cohesión, organización, respeto y compromiso se respiran al entrar en el Establecimiento de la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción (EPROMAC) en San Luis.

Allí se apuesta, contra viento y marea, por la producción local de materiales, una importante alternativa que permite la construcción y rehabilitación de viviendas en tiempos en que se pide creatividad y soluciones prácticas ante los problemas.

“Con esfuerzo cumpliremos nuestro encargo estatal, en saludo al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución Cubana”, dijo Orlando Tassé Ojeda, otro de los experimentados obreros que, con sus endurecidas manos, contribuye al desarrollo urbano de este suroriental municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *