CulturaSan Luis

Tarea Vida, fruto del ideario de Fidel Castro

San Luis, Santiago de Cuba, oct. 3, 23. _ La Tarea Vida es un plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al cambio climático, aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, e inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992, el Comandante en Jefe expresó: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”

De su visión futurista surgió este plan del Estado conformado por 5 acciones estratégicas y 11 tareas, que constituyen una propuesta integral, en la que se presenta una primera identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y las acciones a acometer. Todas estas acciones se han ido enriqueciendo con el transcurso de su implementación, durante estos tres años.

Nuestra provincia (Santiago de Cuba) está incluida dentro los territorios que conforman la Tarea Vida, y en los que se realizan acciones desde todas las perspectivas.

Las escuelas, universidades y otros centros educacionales se convierten en los escenarios ideales para instruir a las futuras generaciones acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente y contrarrestar el cambio climático que vive hoy el planeta. 

La educación ambiental orientada al desarrollo sostenible precisa de estrategias en las que se trabaje a partir de la sensibilización, de ahí al conocimiento y la acción, puesto que la problemática ambiental debe despertar sentimientos morales, estéticos, intereses y motivos en todos los seres que habitan el planeta, pues finalmente si ello no se traduce en una actuación responsable y comprometida, pudieran desaparecer las condiciones que garantizan la vida y hasta la vida misma, los tiempos que vivimos nos lo demuestran.

La Tarea Vida es una de las tantas ideas que vieron sus raíces en el ideario Fidelista, y su desarrollo y perfeccionamiento ya dan frutos.

A las nuevas generaciones les corresponde continuar implementándola y cuidar de nuestro Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *