Asociados de la CPA Desembarco del Granma analizan resultados económicos y productivos
San Luis, Santiago de Cuba, ago. 17, 23, _Con la mira puesta en la venidera contienda azucarera los socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Desembarco del Granma realizaron la asamblea de balance económico.
De la necesidad de atender mejor las plantaciones de caña para elevar el rendimiento por hectáreas, tener más materia prima para la próxima zafra, evitar las pérdidas en esta actividad fundamental, habló el presidente del Comité Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, George Olivares Massó, quien acompañó a los trabajadores junto a Idelkis Ríos Cateura, Funcionario del Comité nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP y Mariceli Montes de Oca Montero, Miembro del Buró municipal de la organización campesina.
Esta estructura cañera incumplió, por diversas razones, el estimado de caña pactado en la zafra anterior, y no pudo cumplimentar producciones tan vitales para su economía como las viandas, granos y hortalizas, debido a las afectaciones de la sequía y también condiciones subjetivas que inciden en la productividad de los hombres en el campo. La situación económica existente genera insatisfacciones entre los socios, y muchos tienen claro cómo hay que trabajar.
En esa reunión se analizó la situación financiera de las Cooperativa de Producción Agropecuaria CPA y el ingreso a los trabajadores, en beneficio para la familia y la elevación del nivel de vida de los socios. George Olivares Massó, presidente provincial de la ANAP puntualizó la importancia de sembrar y atender la caña con calidad para producir más azúcar, principal objeto social de la cooperativa y además introducir otros cultivos, atender el ganado y otras tareas que puedan generar ingresos.
Claros del enorme reto que tienen en la venidera zafra quedaron los más de 60 socios de la estructura productiva, por eso también se pronunciaron en su balance anual por mantener la estabilidad financiera de la unidad, lograr un mejor aprovechamiento de la jornada laboral y ser disciplinados en materia tecnológica y agrícola para alcanzar su propósito principal, cumplir los planes de producción cañera previstos.
La junta directiva de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Desembarco del Granma reconoció a los trabajadores más destacados en las áreas y lotes de la unidad cañera.