San Luis

Una donación salva tres vidas

San Luis, Santiago de Cuba, jun. 14, 23. _ La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.

Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, y otros muchos serían imposibles sin donaciones de sangre.

Estas son solo algunas de las razones para donar sangre, simples, pero que, entre todas, conforman un acto tan grande que no hay palabras que expresen lo que significa, ni agradezca la acción de quien la realiza.

El programa de las donaciones de sangre voluntarias se lleva a cabo en nuestro país ya hace varias décadas y en éste intervienen los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que. de conjunto, lideran esta acción tan altruista.

La jornada por el Día del donante voluntario de sangre se realiza para agradecer a los generosos voluntarios no remunerados, por un regalo que permite salvar vidas, así como para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares en aras de acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

La sangre que donan hombres y mujeres de forma voluntaria se destina al programa materno- infantil o se utiliza en tratamientos contra el cáncer, en cirugías complejas, quemaduras extensas y leucemia entre otras actividades.

San Luis posee una sala de Hemodiálisis en la que, día a día, se evidencia lo que representa donar sangre, un gesto de solidaridad y amor que nuestro entrañable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz supo definir al expresar: No se puede medir ni en millones lo que significa una donación de sangre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *