San LuisCultura

Reconocen en San Luis labor de bibliotecarios cubanos en su día

San Luis, Santiago de Cuba, jun. 7, 23. _ En esta fecha se celebra cada año el Día del Bibliotecario Cubano, escogida para homenajear a todos los hombres y mujeres que encuentran en los libros su mayor regocijo, los bibliotecarios.

El 7 de junio de 1812 nació Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes intelectuales cubanos: prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado como el padre de la bibliografía cubana.

En homenaje a este insigne cubano cada 7 de junio desde 1950 se celebra el Día del Bibliotecario Cubano, cuando por iniciativa del periodista César García Expósito se realizó la primera celebración masiva, auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana con el apoyo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales.

Por aquel entonces como parte de ese homenaje, se organizaron exposiciones de obras cubanas y americanas, a partir del aporte de las bibliotecas privadas de los miembros de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana «Francisco González del Valle».

Para el año 1981 el Gobierno Revolucionario mediante el Decreto No. 86 instauro oficialmente la fecha para una vez homenajear la figura del padre de la bibliografía cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales.

Igual que en años anteriores, la celebración anual de la efeméride no sólo honra a los escritores y a los editores, sino también se reconoce la labor de todos los que hoy día dan lo mejor de sí, como lo hizo en su época el Padre de la bibliografía cubana, a favor del desarrollo cultural y científico de la nación. Además se entrega el Sello Conmemorativo «Antonio Bachiller y Morales» a profesionales e instituciones bibliotecarias que hayan mantenido un desempeño sobresaliente.

Hoy, cuando se celebran 211 años de su natalicio, honremos a quienes tiene la función social del bibliotecario que está adicionalmente vinculada a la promoción del saber, la cultura y la literatura en nuestro país, llegue especialmente la felicitación a todos los que desempeña esa hermosa labor en la tierra de los Maceo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *