San Luis

En estructura cañera de San Luis se adoptan medidas ante amenaza de lluvias

San Luis, Santiago de Cuba, jun. 7, 23. _ Las intensas lluvias de los últimos días han causado afectaciones ligeras a la agricultura del municipio e impiden la siembra de cultivos varios y caña.

Ante el pronóstico de que esta semana el municipio esté nuevamente bajo los efectos de aguaceros intensos, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Luis Manuel Cabrera Bueno, de Paquito Rosales, se adoptan las medidas establecidas en los planes de reducción de riesgos.

Según informó Juan Carlos Santana Pérez, presidente de la unidad cañera aquí se trabaja en la evacuación del ganado para lugares altos y seguros, se hacen drenajes en los campos cañeros, se resguardan los recursos de los almacenes, equipos y la documentación que pudiera sufrir algún daño.

Los riesgos principales están en la afectación al frijol sembrado en la zona de la Laguna, al maíz y a 9 hectáreas de caña, que ya soportaron el arrastre de la tierra y las pérdidas de esas semillas.

No obstante, se labora para acopiar lo poco que hay en producción, que es quimbombó y plátano burro, acotó el dirigente cañero.

“Aunque regresan las lluvias, ya en la cooperativa cañera se había adelantado la siembra y hoy se acumulan más de 14.2 hectáreas de yuca, 17.5 de maíz, de frijol y boniato 6 hectáreas y de calabaza 5. Preparamos para cuando las condiciones climatológicas lo permitan sembrar 35 hectáreas de plátano burro, que ya contamos con la semilla y 8 hectáreas de arroz”, explicó.

Santana Pérez, acotó que con la caña se ha adelantado igual y ya suman 22 hectáreas con la semilla bajo tierra, de las más de 85 planificadas para ambas campañas.

A partir de los pronósticos de que el territorio sanluisero pueda ser afectado desde por intensas lluvias, los socios de esta UBPC ponen a punto las medidas previstas en los planes para enfrentar estos eventos de precipitaciones en aras de evitar en lo posible los riesgos y daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *