San Luis

Inició en San Luis la semana de reducción de riesgos de desastres

San Luis, santiago de Cuba, may. 16, 23._ Este municipio se alista, como toda Cuba, para la realización del Ejercicio Popular Meteoro 2023, previsto entre los días 20 y 21 de mayo.
Se trata de un ejercicio de carácter anual que se lleva a cabo por la Defensa Civil con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre de carácter natural, tecnológico y sanitario, y minimizar sus posibles efectos de impactos.
Se desarrolla nacionalmente y en él se implican, además de la Defensa Civil, todos los organismos e instituciones estatales y la población civil.
Persigue también el propósito de fortalecer la preparación y coadyuvar a la disminución de vulnerabilidades ante la ocurrencia de eventos de tales naturalezas.
Durante la semana se prevén ejercicios de extinción de incendios en un edificio de viviendas con la intervención de pobladores, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, Salud Pública y otros organismos, encargados del rescate, traslado y evacuación de heridos ante un siniestro de gran magnitud.
Acontecerá también un amplio programa de preparación, que incluye simulacros de accidente en caso de escape de sustancias tóxicas, así como actividades prácticas de enfrentamiento a la severa sequía que enfrenta la región oriental de Cuba.
Se realizarán igualmente ejercicios de evacuación, protección ante inundaciones provocadas por intensas lluvias, higienización, poda y tala de árboles, especialmente aquellos identificados por la población como posibles riesgos, con el concurso de brigadas de la Empresa Eléctrica, las comunicaciones, Servicios Comunales y Salud Pública.
En San Luis, durante los días 20 y 21 se prevé la puntualización de los planes de reducción de riesgos de desastres tanto de las zonas de defensa como de las entidades del estado y sus establecimientos.
Participarán los órganos de mando y dirección, cuya preparación se centrará en el enfrentamiento a la próxima temporada ciclónica, así como también a otros fenómenos hidro-meteorológicos extremos como tormentas locales severas, tornados, intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones súbitas.
Durante la segunda jornada participarán trabajadores, estudiantes y el pueblo en general en actividades prácticas para la reducción de riesgos y vulnerabilidades en las comunidades, entidades económicas y sociales y labores de saneamiento e higienización ambiental, con lo cual se contribuirá a la solución de problemas que afectan a la población.
Las acciones principales se enfocan en preparar al país para enfrentar los huracanes de gran intensidad, que sufre con frecuencia debido a su situación geográfica y su carácter insular y se efectúa previo al inicio de la temporada ciclónica en Cuba, del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
Según el Instituto de Meteorología, para este 2023, se pronostica una temporada ciclónica de normal a poco activa en el Caribe, en la que se prevé la formación de once 11 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales cinco podrían alcanzar la categoría de huracán.
De los 11 ciclones tropicales pronosticados, siete pueden formarse en el océano Atlántico, dos en el mar Caribe, dos en el Golfo de México y al menos uno podría impactar a nuestro país.
La temporada ciclónica se desarrolla desde el 1 de junio al 30 de noviembre, con violentos vientos, intensas lluvias y trayectorias previsibles, pero que pueden modificarse de un momento a otro.
Estos fenómenos dejan pérdidas cada año en infraestructura, la agricultura y viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *