San LuisHistoria

En La Mejorana recordaron encuentro de Martí, Gómez y Maceo (+FOTOS)

San Luis, Santiago de Cuba, may. 5, 23. _ La reunión de La Mejorana es uno de los hechos más debatidos por la historiografía hasta la actualidad.

Ese día de 1895 ocurrió el primer encuentro de Gómez, Maceo y Martí en suelo cubano y algo que a mí me llama la atención es la cercanía con el batey de Borgita, hoy Paquito Rosales a unos dos kilómetros de Dos Caminos y a unos tres de esta ciudad.

En línea recta habrá unos 5 kilómetros y contaba con un cuartel y una buena dotación de soldados, recordemos que, en este mismo cuartel, un mes después, fueron custodiados por unas horas los restos mortales del apóstol.

La reunión de La Mejorana y sus protagonistas han sido vistos así por más de un estudioso del tema.

Sin dudas, se manifestaron discrepancias, qué hacer y cómo fue el centro del debate en cuanto a la estructura gubernamental según Martí, un gobierno equilibrado decía el Maestro con un ejército libre y un mando civil que representara al país, mientras para Maceo resultaba necesario un poder sólido en manos de los hombres encargados de llevar adelante las acciones militares

El choque de personalidades y criterios fue fuerte, pero nunca de principios y objetivos, sino de métodos y procedimientos para llevar adelante la Revolución.

“Las páginas del diario en que José Martí comenta sobre la reunión de La Mejorana no están perdidas, estoy convencido de ello” comenta El prestigioso investigador Luis Toledo Sande.

“No están perdidas _reitera a sabiendas de lo controvertido de un tema esgrimido por algunos como el misterio mejor guardado de la historia de Cuba.

En última instancia, nadie tuvo que arrancar las hojas con la mala intención de que se perdieran porque no era un cuaderno sino páginas sueltas.

De hecho, a la descripción del día 5 de mayo le sigue un espacio en blanco, lo cual quiere decir que si Martí hubiera querido escribir algo más sobre La Mejorana quedaba lugar en la propia página.

El día que falta es el 6 de mayo, no el que correspondía a la reunión, y Martí no cocinaba rencores, no llevaba los sucesos de un día al otro en el diario. Lo que él tenía que decir sobre La Mejorana lo escribió el día 5”.

Y de Gómez qué decir, como jefe despertó entre sus contemporáneos, opiniones diversas. Idolatrado, admirado, respetado y querido, era a la vez temido. Aquel veterano y excepcional militar que confesara que en la vida no había “…odiado más que una cosa: la Guerra…”

Y Maceo, qué decir de aquel que el propio Martí dijera que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, el día 6, en el Hondón de Majaguabo, cerca de aquel tamarindo que aún existe, a las puertas mismas de Santiago de Cuba es recibido José martí en el campamento del Titán, con todos los soldados de impecable uniforme y en perfecta formación militar.

Martí es reconocido como el jefe máximo de la Revolución, solo habían pasado horas de la reunión de La Mejorana

Gómez escribiría en su diario que las desavenencias ocurridas el día anterior quedaron limadas en el Hondón de Majaguabo.

La reunión de La Mejorana es una página memorable de nuestra historia patria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *