San LuisCulturaHistoria

La idea de Vilma y Fidel vigente en los Círculos Infantiles sanluiseros (+VIDEO)

San Luis, Santiago de Cuba, abr. 12, 24. _ El 10 de abril de 1961 fueron abiertos oficialmente los primeros círculos infantiles en Cuba. Justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón, Vilma Espín, fue la iniciadora e impulsora de la idea.

VIDEO: GRISELL PUPO MONTES DE OCA

De entonces acá mucho ha llovido para bien de estas hermosas instituciones. Los Círculos Infantiles comenzaron con un personal compuesto fundamentalmente por domésticas, amas de casa, y muchachas campesinas que iban a estudiar a La Habana. En todas ellas prevalecía el amor por los niños.

Al principio solamente los cuidaban, pero la meta era más ambiciosa: educarlos. A partir de esa etapa los esfuerzos en la educación estuvieron dirigidos al fortalecimiento de la atención, de los programas educativos y de desarrollo para los menores, junto con el perfeccionamiento de la formación de un personal altamente calificado.

El Programa Nacional de Acción, derivado de la Cumbre Mundial de la Infancia, se cumple en Cuba desde 1993. En esa fecha el país se propuso que, para 1996, el 50 por ciento de los niños en edades entre cero a cinco años fueran atendidos educacionalmente, además, del ciento por ciento de los que cumplen cinco años.

Desde las primeras edades, los pequeños y sus familias reciben atención educativa en los barrios por medio del programa Educa a tu hijo, al cual también se integran quienes no acceden a las instituciones para llegar preparados, por igual, al iniciar la escuela. Luego, el grado Preescolar es obligatorio para todos los cubanos al cumplir los cinco años de edad.

La organización de la vida de los niños en los círculos infantiles se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla la satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, aseo y sueño), así como por el horario docente, que incluye las diversas actividades pedagógicas que propician su desarrollo físico y mental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *