San Luis

Conmemoran en San Luis aniversario 65 de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País

San Luis, Santiago de Cuba, mar. 11, 23. _ El Segundo Frente Oriental fue un frente de combate, creado el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, en este municipio.

En horas de la tarde de ese día, – hace hoy 65 años -, el comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz al mando de la columna 6, llegó a la “Vegueta”, dejando constituido lo que con el nombre de “Frank País García”, en pocos meses se convirtió en un modelo de organización y fuerza decisiva para el triunfo revolucionario de enero de 1959.

Después del triunfo en el combate de Pino del Agua, Fidel Castro informó a Raúl que lo designaría para marchar al mando de una nueva columna. La orden por la cual el entonces Capitán era ascendido a Comandante fue firmada por el líder del Ejército Rebelde el 27 de febrero de 1958.

Ante la misión encomendada por Fidel, el 23 de febrero, en su Diario de Campaña, Raúl escribió: “Caminando con Fidel me informó que escogiera 50 hombres armados para realizar la misión que le pedí una vez. Me volví loco de contento y empecé a trabajar preparando a la gente”.

Para llevar a cabo la encomienda, debía atravesar los llanos hasta la Sierra Cristal y establecer el poder revolucionario en una región amplia y densamente poblada, con industrias y latifundios pertenecientes a compañías estadounidenses.

Raúl seleccionó 67 hombres, aunque solo 50 tenían armamento adecuado. Antes de partir recibió las últimas indicaciones de Fidel y algunos consejos de Che Guevara. Además tendría facultades para crear nuevas columnas y conceder grados militares, incluso el de comandante.

Durante 11 días sus hombres recorrieron aproximadamente 200 kilómetros y atravesaron la Carretera Central, por donde circulaban carros blindados y patrullas del ejército de Batista.

Con 67 guerrilleros, la columna empezó a maniobrar en una región de aproximadamente 12 mil kilómetros cuadrados al norte de la provincia de Oriente.

Con la ayuda de los pobladores de la región que los apoyaron con la logística e información acerca de las acciones del enemigo, el nuevo frente emprendió decisivas acciones.

En su área de acción fue instituida una organización estatal con jurisdicciones de educación, propaganda, actividad agraria, justicia, sanidad, finanzas, construcción, comunicaciones y el de la guerra, como una vista preliminar de lo que se aplicaría a partir del triunfo de la Revolución. En ese mismo territorio se desarrolló además el Primer Congreso Campesino en Armas.

El progreso de las tropas rebeldes y la instauración de los Comités de Campesinos Revolucionarios beneficiaron las acciones militares, haciendo posible que en diciembre de 1958 el acceso a la zona del norte de Santiago de Cuba fuera controlado por las fuerzas rebeldes.

En el territorio se creó la Fuerza Aérea Rebelde y  se llevaron a cabo acciones en el mar, pero las principales operaciones fueron en tierra. Hubo más de 250 combates que causaron más de 2 mil bajas enemigas entre muertos, heridos y prisioneros.

Como parte de la ofensiva final de la guerra, tropas pertenecientes al Segundo Frente de combate, liberaron sucesivamente varios poblados, entre los que figuran Dos Caminos, Chile y San Luis, en los meses de noviembre y diciembre del propio año, dejando expedito el camino para la entrada triunfal a la ciudad de Santiago de Cuba el 1º de enero de 1959.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *