Contingente Seguidoras de Vilma, baluarte de San Luis
San Luis, Santiago de Cuba, mar. 20, 25.- el papel desempeñado por la mujer en las tareas agrícolas y en apoyo a la zafra azucarera y cafetalera ha sido protagónico aquí a través de los años.
Por eso, desde su creación, el Contingente Seguidoras de Vilma desempeña un rol de gran significación, pues, no sólo se caracteriza por el aporte de mano de obra para la agricultura, sino de manera sustancial por la incorporación de la mujer a la vida político-social del país.
Creada como una forma de ayuda mutua, auxiliar para la ejecución de importantes labores agrícolas: siembra y recogida de café, frutos, hortalizas y otras, e integradas en su mayoría por trabajadoras, estudiantes, amas de casa, jubiladas, el Contingente Seguidoras de Vilma tiene trascendental importancia en los tiempos actuales.
En el territorio es válido resaltar la realización de trabajos voluntarios y acciones de embellecimiento en los asentamientos rurales y urbanos; así como de talleres de creación que benefician, sobre todo, el proceso docente educativo en las escuelas.