San Luis

Impacta en población sanluisera implementación del programa de autoabastecimiento local

San Luis, Santiago de Cuba, mar. 28, 23._ Lograr la soberanía alimentaria constituye un reto para este municipio, enfrascado en la implementación de la Estrategia Económica Social local.

En el año 2022, el tema de la producción de alimentos centró la agenda de trabajo de las principales autoridades del territorio, con énfasis en el sistema de la agricultura y las estructuras productivas a nivel de base.

De tales análisis se derivaron importantes proyecciones de trabajo encaminadas al perfeccionamiento de los mecanismos establecidos para el necesario encadenamiento: siembra, cultivo, cosecha y comercialización.

En los 16 consejos populares y las 67 Comunidades de San Luis, el Programa de autoabastecimiento está encaminado a lograr estabilidad de las 30 libras percápita mensualmente por habitantes. Para ello, el municipio debe cosechar como promedio 2 mil 372.3 hectáreas de viandas e incrementar los actuales volúmenes de producción de hortalizas, granos, frutales y otros productos agropecuarios.

A satisfacer tal demanda, van encaminadas las 43 medidas aprobadas por el Gobierno cubano, que benefician al sector empresarial, las 63 del sector agropecuario y las 93 del sector de AZCUBA, implementadas en el municipio, lo que se articula con el Movimiento “Sembrar Con-Ciencia” y la mayor utilización de la ciencia y la técnica, para elevar los rendimientos agrícolas y explotar los cultivos tecnificados y rústicos.

En relación a la contratación, en la actualidad se aprecia un ambiente favorable, en lo cual inciden los beneficios de los créditos otorgados a productores a través de la Banca de Fomento.

El 2022 fue un año crudo para el sector agrícola, marcado por el déficit de insumos, combustible y productos químicos para los cultivos, a lo cual San Luis no ha escapado, no obstante, se buscan alternativas viables que permitan el cumplimiento de lo conveniado.

Aunque lejos de lo deseado, las ferias sabatinas dan muestra de organización con relación al programa de auto abastecimiento local y su impacto en la población y la concurrencia a los mercados debe seguir mejorando.

Sigue siendo una asignatura pendiente, el completamiento del número de yuntas de bueyes como alternativas antes el déficit de combustible, el enrutamiento de las cosechas, el completamiento de las estructuras sin tierra dedicada a la producción de hortalizas, la ausencia de bancos de materia orgánica en alguna de ellas, así como la construcción y materialización de los módulos pecuarios.

Esto demuestra que ha fallado la exigencia a los factores que deciden en la materialización de la estrategia.

Mejorar el plato diario de cada sanluisero, es una tarea constante de la máxima dirección del Partido y el Gobierno, que aspiran a que el 2023, – aunque no exento de dificultades – sea un año en que se materialicen los planes, donde sin dudas la materialización de dos nuevos polos productivos y el fortalecimiento del polo productivo “El alambre”, constituyen pilares fundamentales para el desarrollo efectivo del Programa de Autoabastecimiento Local que demanda la Estrategia de Desarrollo Económico Social municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *