CulturaHistoriaSan Luis

Medicina Natural y Tradicional deviene cura para múltiples enfermedades en San Luis

San Luis, Santiago de Cuba, dic. 3, 24.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualiza la Medicina tradicional (MT) y medicina complementaria o alternativa (MCA) como un término general, abarcador de diversas formas de medicina autóctona y los sistemas de medicina tradicional, basados principalmente en la medicación o en intervenciones, como sucede con la acupuntura. Aquí se pone en práctica esta modalidad.

La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas, contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. Ofrece, además, una variante de solución menos dañina y más eficiente desde el punto de vista económico, por el ahorro de medicamentos químico_ industriales y se reporta menor cantidad de reacciones adversas.

En este municipio se refleja un seguimiento al desarrollo de las medicinas naturales y tradicionales emanadas de una estrategia de trabajo a nivel territorial  reconociendo actualmente el Programa que avala su atención en salud, lo que facilita al municipio, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los usuarios de los servicios de salud, el acceso a la medicina natural y tradicional (MNT) de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva, empleando modalidades de la misma con validación científica y tradicional.

Aquí cuentan con un programa que tiene la posibilidad de prescribir productos naturales y buenas prácticas clínicas y quirúrgicas de las modalidades y técnicas de la MNT en los servicios de salud.

Influir en la calidad de vida de la población sanluisera a través de la educación, promoción y prevención, mediante el empleo de estilos de vida saludables y naturales es la premisa de éste programa medular dentro de los servicios en salud. Así lo afirmó el Doctor Javier Calzado Rodríguez, responsable del Programa de la Medicina Natural y Tradicional en el municipio.

 

 

 

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *