CulturaHistoriaSan Luis

Salvar vidas es un acto de generosidad

San Luis, Santiago de Cuba, jun. 17, 24. _ Estos días están dedicados a homenajear a Héroes Anónimos, quienes salvan vidas sin saber de quién, ellos son los donantes voluntarios de sangre.

Muchos, al igual que yo, deben agradecer, en mi caso fui intervenida quirúrgicamente y mi proceso se atrasó por la ausencia de sangre, sin embargo, gracias a un donante, a quien nunca conoceré, hoy puedo contar esta historia muy agradecida. Mi abuela, por ejemplo, recibió alrededor de cuatros transfusiones y hoy goza de excelente salud.

En Cuba se realizan, actualmente, más de 34 000 donaciones mensuales, y aproximadamente 1 300 diarias. El 60 % de esa sangre se utiliza en la actividad quirúrgica; el 10 % en enfermedades malignas, hereditarias y emergencias médicas; y el 5 % en la preparación del acto quirúrgico, así afirmó Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

La donación de sangre es un acto voluntario, responsable y altruista, a quienes realizan esta generosa acción, se les dedicó recientemente, el 14 de junio, el  Día Mundial Internacional de la donación de Sangre, elegido por la Organización (Mundial) de la Salud para conmemorar el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió los Grupos sanguíneos ABO y al que se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el 1930. Cada año  se dedica el día a reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud de los ciudadanos,
no importa la fecha para agradecer a estos hombres y mujeres que de forma voluntaria entrega una parte de si en cualquiera de los cerca de 46 bancos o 168 centros de extracción fijos y unos mil móviles que existen en Cuba.

Ciertamente, la donación de sangre es un acto humanitario, voluntario y altruista que, sobre bases éticas, científicas y técnicas aporta un elemento vital para la vida.

El hecho de donar sangre demuestra una actitud responsable y solidaria digna de imitar. Desde el 1962 en Cuba se organiza la donación voluntaria de sangre, impulsada año tras año por los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar millones de vida cada año en el país. Igualmente, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las donaciones también desempeñan un papel fundamental en la atención materno- infantil. Se utilizan en tratamientos contra el cáncer, en cirugías complejas, quemaduras extensas y leucemia, así como en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas, lo que evidencia el significado de este gesto humano.

 

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *