Centro de Reducción de Riesgo de Desastres sanluisero preparado ante temporada ciclónica
San Luis, Santiago de Cuba, jun. 7, 24. _ Con el objetivo de prepararse ante la llegada de la temporada ciclónica, el Centro de Reducción de Riesgo de Desastres aquí realiza actividades prácticas con el objetivo de reducir vulnerabilidades y aumentar la capacidad de respuesta del municipio y las zonas de Defensa.
Como parte de las acciones se comprueba el funcionamiento de la oficina de trámites de la Vivienda, según el procedimiento del país para el registro y entrega de recursos a damnificados en caso de eventos ciclónicos.
La llegada de la temporada, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, supone prepararse a todos los niveles para minimizar los posibles impactos, salvar vidas humanas y proteger los recursos de la economía, de ahí, que en el territorio es una prioridad el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta desde el Centro de Reducción de Riesgo de Desastre, Sub- Grupos de trabajo, el Centro de Comunicación hasta la comunidad.
Según informó Arnaldo Maceo Fajardo, Especialista del Centro de Reducción de Riesgo de Desastres, San Luis cuenta con tres puntos de alerta temprana ubicados en Nuevo Mundo, Paraíso Chamarreta Pedernal, fortalezas para asumir cada temporada ciclónica.
Poda y tala de árboles, limpieza de drenes y alcantarillas, saneamiento de microvertederos y la recogida de desechos sólidos en comunidades, también marcan las acciones que durante esta etapa realiza el Centro de Reducción de Riesgo de Desastres de cara a disminuir riesgos en caso de suceder un evento de este tipo.