CulturaHistoriaSan Luis

Fidel: “A partir de Girón, todos los pueblos de América fueron más libres”

San Luis, Santiago de Cuba, abr. 19, 24. _ El triunfo en Playa Girón el 19 de abril de 1961 sobre la aventura bélica de los Estados Unidos, sentó un precedente que contribuyó también a profundizar e impulsar los ideales y aspiraciones de muchos pueblos por su emancipación.

Fue un aplastante triunfo sobre la fuerza invasora que llegó a Bahía de Cochinos en la madrugada del 17 de abril, con 1500 hombres bien equipados, entrenados y financiados por el gobierno norteamericano.

Pero en poco menos de 72 horas, el pueblo cubano con las armas en la mano y al precio de su sangre, luchó por el socialismo y propinó la primera gran derrota militar del imperialismo en América Latina.

Cuba entera se puso en pie de guerra.  Los cruentos combates finalizaron el atardecer del 19 de abril con la rendición de los agresores, agrupados en la denominada Brigada 2506, el saldo de más de 150 combatientes revolucionarios muertos y varios civiles ultimados por la aviación enemiga.

Tras la victoria, Cuba quedó más fortalecida para enfrentar, posteriormente, la muy peligrosa Crisis de octubre de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear, y protagonizar páginas de internacionalismo en ayuda a otros pueblos.

La decisión de los cubanos de mantenerse dueños de sus destinos, aplastó una de las más violentas acciones de Estados Unidos contra un pequeño, humilde, pero patriótico pueblo.

El camino de independencia y soberanía seguido por Cuba, estimuló los procesos antiimperialistas y nacionalistas surgidos durante estos 63 años. Países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, para mencionar solo los más trascendentes han demostrado hoy con plena vigencia el ejemplo de Girón.

Hoy, 63 años después, la frase expresada por Fidel 19 de abril de 1976 en la celebración del Decimoquinto Aniversario de la victoria, cobra mayor vigencia al demostrarse que no fue en vano el sacrificio y la entrega del pueblo en las arenas de Playa Girón, porque como él sentenció: “A partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *