CulturaHistoriaSan Luis

Celebran en San Luis Día Mundial de la Radio

San Luis, Santiago de Cuba, feb. 14, 24. _ La Radio es efímera pero inmediata, así me enseñaban los profesores de la especialidad en la carrera; es barata y tiene mucho más alcance que la televisión con todo el aparataje tecnológico que necesita para salir al aire, me confirmaban luego.

Qué suerte la mía, fui ubicado en esta emisora (Radio Majaguabo) que me dio la oportunidad de corroborar todo aquello que había aprendido en el aula y de conocer a personas que llevaban mucho tiempo haciendo radio.

Aquí conocí a Magnolia, Medina, Víctor y Juanita Quintana y supe de la familiaridad que habían creado con sus oyentes, de cómo se las ingeniaban para que les llegaran mensajes de los más apartados rincones de este municipio y hablamos de una época cuando no había Internet ni celulares en la comarca.

Así me fui enamorando de este medio que te engancha y no te suelta, aquí crecí como persona, conociendo los rincones y su gente, sus necesidades, sacrificios y logros; me adentré en la historia de cada esquina o guardarraya, he encontrado anécdotas inéditas de sus héroes y he puesto en antena el quehacer de los hombres y mujeres más destacados de esta tierra.

En el Día Mundial de la Radio, declarado por la UNESCO, San Luis se enorgullece de tener una larga historia radial, comenzando con aquella casi artesanal CMKQ por donde pasaron grandes locutores y hoy Majaguabo, adaptándose cada día a los requerimientos técnicos, con un personal de la más alta calificación y una programación que busca cada día la satisfacción del oyente.

En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo, según la UNESCO. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Este fue el Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio

“Porque necesitamos más que nunca este medio de comunicación universal, humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la libertad de expresión y, con ella, las libertades fundamentales, se verían debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *