CulturaHistoriaSan Luis

Museo El Cañón, un tesoro para la cultura sanluisera (FOTOS)

San Luis, Santiago de Cuba, nov. 30, 23._ Ubicado a unos 12 kilómetros de esta cabecera, el museo El Cañón, denominado en la época prerrevolucionaria Finca San Isidro, fue propiedad en arrendamiento del pequeño agricultor y comerciante Juan José Otero Enríquez.

En 1979, ya adquirida la finca por el Estado y coincidiendo con el aniversario XXIII del levantamiento armado de Santiago de Cuba el órgano del Poder Popular Provincial decide llevar a cabo la reconstrucción de la vivienda de la finca, a fin de instalar en ella un museo que fuese capaz de preservar materiales relacionados con la historia revolucionaria de este sitio.
Inaugurado el 30 de noviembre de 1979, el Museo El Cañón se encuentra en una finca ubicada en la carretera del Puerto de Boniato, aproximadamente a 16 kilómetros al noreste de Santiago de Cuba, en un ambiente campestre rodeado de montañas y vegetación.
Dicho sitio fue uno de los escogidos por Frank País García como escondite de armas y centro de entrenamiento para los combatientes que participarían en el levantamiento insurreccional del 30 de noviembre de 1956 en apoyo al desembarco de la expedición del Yate Granma. Posteriormente fue utilizado como punto de enlace para enviar armas a las tropas rebeldes en la Sierra Maestra.
El Museo El Cañón atesora armas, objetos personales de combatientes, y otras piezas relacionadas con la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *