CulturaHistoriaNacionalesSan Luis

Prensa cubana comprometida con proceso político y proyecto social del archipiélago

San Luis, Santiago de Cuba, mar. 14, 24._ “Cambios sí, cambios revolucionarios”, fue el lema que prevaleció en el Onceno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y es la esencia de los profesionales de la prensa en los momentos actuales de la nación.

En Cuba, cada día se lee, se escucha y se ve, más allá de los medios tradicionales como el periódico, la radio y la televisión, el reflejo de las hazañas, los problemas que aquejan a la población y los sueños de su gente trabajadora, a pesar de las carencias de todo tipo.

Se trata de un periodismo que muestra también lo mal hecho, señala a los responsables, origina polémica y propone soluciones.

Desde la indisciplina social, hasta la ineficiencia, la burocracia y la corrupción, nuestro periodismo está enfocado en parecerse mucho más al país y reflejar la realidad cubana en toda su diversidad.

A pesar de las restricciones materiales y salariales del sector, la prensa cubana sigue fiel al Partido, la Revolución y a su pueblo, pero necesita del acompañamiento de muchos dirigentes, quienes tienen la información y, muchas veces, no la transmiten en el momento adecuado, limitando la oportunidad de mantener actualizado al pueblo.

Hoy es preciso recordar a Fidel, quien en su faceta de periodista, estuvo siempre delante de la noticia, e instó al gremio a ejercer la crítica, no para destruir a nadie, sino para enfrentar los problemas con sentido de objetividad, educar al pueblo y señalar el camino de la rectificación.

En el contexto histórico que vive hoy la nación cubana, nuestra prensa fortalece su compromiso con el proceso político y proyecto social escogido por la mayoría de los cubanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *