La Habana, Cuba. – Desde hoy Cuba, en su condición de presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China, es sede de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo multilateral.

Durante dos días, en La Habana se reúnen líderes y delegaciones de alto nivel de un centenar de países, así como representantes de organizaciones internacionales.

Los retos actuales del desarrollo, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación es la premisa del encuentro, que, sin dudas, reforzará la unidad entre las naciones del Sur, así como las acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que tiene lugar desde hoy en La Habana, deviene importante espacio de concertación que contribuirá a potenciar la voz del grupo en la actual situación mundial.

Avanzar hacia un enfoque unitario

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que tiene lugar desde hoy en La Habana, se propone evaluar y debatir cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del Sur y la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Como parte de la cita deberá ser sometido a análisis y aprobación el proyecto de declaración, que recoge, entre otros temas, la reducción de las brechas digitales, en tanto reconoce el papel de la ciencia para el enfrentamiento al cambio climático.

El texto, leal a los propósitos y principios del grupo de los 77 y China, reclama una reforma profunda de la arquitectura financiera internacional, y un tratamiento adecuado a la deuda externa de los países en desarrollo.

La Cumbre constituye una oportunidad para trabajar de conjunto por la unidad y la acción decidida de las naciones del Sur.