San Luis

Día Mundial de prevención de incendios forestales

San Luis, Santiago de Cuba, ago. 19, 23, _ Este viernes 18 de agosto se celebró el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. Una fecha que se instituyó con el fin de informar y concientizar a la población sobre las principales causas y medidas de prevención para evitar incendios de grandes magnitudes.

La fecha persigue llamar la atención sobre las consecuencias que producen los incendios y la comprensión del uso racional y correcto del fuego a fin de evitar situaciones de riesgo.

Un incendio forestal es un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano.

Algunas de sus características principales son la velocidad de propagación fuera de su fuente original, su potencial para cambiar de dirección en forma repentina e inesperada y su capacidad de saltar obstáculos como carreteras, caminos y ríos.

Si bien los incendios forestales están en el orden de la naturaleza, actualmente, en su gran mayoría son provocados por las personas, ya sea de manera accidental o intencionada.

De acuerdo con el Informe Global de Riesgos 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial, se estima que para 2050 los incendios forestales podrían incrementarse en un 30 por ciento, con respecto a las cifras actuales. En esa situación inciden los riesgos de incapacidad para aplicar al cambio climático y los episodios de grandes daños al medio ambiente.

La efeméride fue propicia para recordar que los desastres naturales, los incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos, representan el segundo riesgo global por gravedad en el corto plazo.

Los días finales de febrero y todo el mes de marzo del presente año, mantuvieron en alerta al municipio de San Luis, ante un incendio de gran magnitud, que originado en Los Pinares de Mayarí, incineró varias hectáreas de bosques sólidos, de los consejos populares de Chamarreta-Pedernal y Paraíso.

Los Medios de Comunicación, en sistemáticas campañas de divulgación, insisten en las medidas preventivas para evitar un daño mayor al ambiente, entre las que figuran: hacer fuego solamente en lugares habilitados, asegurarse que el lugar esté despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder, delimitar la zona del fuego para impedir o evitar que se propague, así como no perderlo de vista.

Expertos aconsejan también  tener siempre a mano recipientes con abundante agua, controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos y no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo.

Ningún país está exento del peligro de los incendios forestales. Es por ello que mundialmente se concientiza a la población de la necesidad de cuidar y preservar los bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *