CulturaSan Luis

Luis Leyva Ferrer, única máscara a pie de San Luis, cumple 90 años (+FOTOS)

San Luis, Santiago de Cuba, may. 20, 23._ “Todo lo que me proponía lo lograba, quizás, por eso, me gané lo de Luis Campeón, porque campeón también es quien hace reír, eso es más difícil que hacer llorar…”, así expresa Luis Leyva Ferrer, la única máscara a pie de este municipio, aunque se le conoce más por “Luis La Mueca”.
Un hombre al que, por varias décadas, lo apasionó un oficio difícil pero reconfortante, el de hacer reír a través de sus transformaciones. Así dio vida a personajes como La Bruja Pituca, La Bella, La Candidata Retrasada, El Vampiro, Chaplin, entre otros que recuerda desde su álbum, al que cuida con desvelo.
Pero, “El Payaso Globito” es el personaje que más disfruta, el que más alegría le trae, ya que este es interpretado para los niños, porque esos seres diminutos son para él lo más preciado y en cada uno de ellos ve al niño que nunca pudo ser, pues tuvo que trabajar desde muy temprana edad.
Oriundo de este pueblo, fue de todo un poco: mensajero en la tintorería “Las Mercedes”, auxiliar de limpieza en la “Colonia Española”, la que luego sería la Delegación del Consejo Nacional de Cultura y después en la Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez, en donde se mantuvo laborando hasta su jubilación.
Lo que verdaderamente lo apasionaba eran los disfraces, las máscaras, hacer de excéntrico, he ahí donde se desenvolvía perfectamente y se mantenía activo, era un transmisor de valores dentro de la cultura tradicional y popular, un símbolo de cada fiesta sanluisera.
Posee la medalla Raúl Gómez García, la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.
Luis Leyva o Luis la mueca, considerado el Padre de la Representación Teatral Espontánea en San Luis, hoy cumple 90 años de vida.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *