Nacionales

Niceto Pérez, campesino cubano protector de sus derechos

San Luis, Santiago de Cuba, may. 17, 23. _ Niceto Pérez fue un campesino que se negó a vender su tierra a los geófagos. Resistió presiones de testaferros y guardias rurales. Y el 17 de mayo de 1946 asesinos a sueldo lo ultiman en su finquita, en la zona de El Vínculo, en la provincia de Guantánamo. Por tal motivo en esta fecha se celebra el Día del campesino cubano.

Quince años después del asesinato de Niceto, dueños ya de su destino y de sus tierras gracias a la Revolución, los pequeños propietarios agrícolas cubanos se reúnen el 17 de mayo de 1961 para homenajear su rebeldía y constituir la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La ANAP tiene sus antecedentes históricos en la Asociación Nacional Campesina de Cuba, fundada por Romárico Cordero en la neocolonia; en la asamblea de cosecheros de café convocada por Fidel el 25 de mayo de 1958 en las Vegas de Jibacoa, Sierra Maestra, y en el Congreso Campesino en Armas convocado por Raúl en el Segundo Frente Oriental el 21 de septiembre siguiente.

La Primera Ley de Reforma Agraria es la más trascendente de las rubricadas tras el triunfo de la Revolución cubana. A partir de ese momento las tierras comenzaron a pasar a manos de sus verdaderos dueños, los campesinos cubanos, y se materializaba uno de los postulados de La Historia me Absolverá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *